Más artículos

Los abogados de Florencia Kirchner presentaron su historia clínica y pidieron que le permitan quedarse en Cuba

Los abogados de Florencia Kirchner presentaron su historia clínica y pidieron que le permitan quedarse en Cuba
Lo hicieron ante el TOF N°5, que había dado plazo hasta el martes para presentar el informe médico completo. Buscan que la joven siga en el país caribeño
Por iProfesional
08.04.2019 16.42hs Legales

El abogado que encabeza la defensa de Florencia Kirchner, Carlos Beraldi, presentó este lunes ante el Tribunal Oral Federal 5, que tiene a su cargo la causa denominada Los Sauces, la historia clínica completa de la hija de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner junto con los estudios médicos y reiteró el pedido de que la dejen permanecer en Cuba hasta que le den el alta médica.

El TOF 5 había intimado a la joven a volver el jueves pasado y le había dado plazo hasta el martes para presentar los estudios médicos. Con la presencia de Beraldi en Comodoro Py, el tribunal consideró que la defensa cumplió con lo pedido.

"En ningún momento incumplimos con una orden judicial", señaló Beraldi.

Ahora los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino deberán resolver qué resuelven sobre Florencia Kirchner: si la deja quedarse en Cuba, si la intima a volver de inmediato, si le pide informes actualizados sobre su estado de salud o si le pone otro plazo para su retorno.

Los  jueces y el fiscal Diego Velazco se entrevistaron con Berladi, quien fue convocado por el Tribunal para este lunes a las 15. Junto con la historia clínica y los estudios aportaron un dictamen de tres médicos y profesores universitarios que señalan que cada paciente tiene derecho a elegir su tratamiento médico y que solo los médicos tratantes son quiénes pueden dar el alta médica.

El abogado también sostuvo que la historia clínica y los estudios están legalizados por la embajada argentina en Cuba y que los profesores universitarios no se pronunciaron sobre el estado de salud de Florencia Kirchner.

La hija de la ex mandadataria está internada en Cuba desde el me pasado y padece de "trastorno de estrés postraumático", y a su vez "síndrome purpúrico en estudio", "polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida", "amenorrea en estudio", "bajo peso corporal" y "linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada".

Al ser consultado por el actual estado de salud de Florencia Kirchner, Beraldi respondió que se trata de una cuestión de la vida privada sobre la que no quiso ahondar. "Hasta que no tenga el alta médica no puede viajar", resaltó Berladi y dijo que no hay fecha estimativa para que Florencia Kirchner reciba el alta.

"Sería una ilegal sobre la que no habría ninguna justificación y que apelaríamos", sostuvo Beraldi en referencia ante la posibilidad que el tribunal ordene que la hija de la ex presidenta deba volver al país antes de terminar el tratamiento.

La presentación se hizo con copia a la Corte Suprema, debido a las diferencias de criterios entre el TOF 5 y el TOF 8, que tiene a su cargo la causa Hotesur y había extendido el permiso por quince días más.

El objetivo es buscar que el máximo tribunal intervenga y se defina al respecto.

La defensa de Florencia Kirchner había presentado un recurso de reconsideración ante el Tribunal, es decir, le había pedido a los magistrados que revean la decisión de obligarla a volver a la Argentina, pero fue rechazado.

Por eso, luego apeló la definición de los jueces Adriana Pallioti y Daniel Obligado ante la Cámara de Casación. Pero el máximo tribunal penal del país no se definió y le devolvió el caso a TOF N°5 para resuelva. Tampoco estableció la unificación de las causas en un solo juicio, como reclaman todas las partes.

La defensa de la hija de la Senadora insiste con el reclamo para que no se impongan plazos preestablecidos para el regreso de Florencia Kirchner, sino que se le permita volver cuando obtenga el alta médica definitiva.

El argumento central es que no hay motivos procesales que requieran la presencia de la imputada en este momento del proceso, sobre todo teniendo en cuenta que ni siquiera hay fecha de inicio de juicio oral en ninguna de las dos causas en las que está involucrada.