iProfesionaliProfesional

La Justicia les devolvió el hotel Los Sauces a los Kirchner

La medida fue tomada por el Tribunal Oral Federal Nº 5. La diputada Margarita Stolbizer apelará la medida ante el juez Claudio Bonadio
11/04/2019 - 09:51hs
La Justicia les devolvió el hotel Los Sauces a los Kirchner

La Justicia Federal resolvió devolverle la administración del hotel boutique Los Sauces a la familia Kirchner, que ahora podrá disponer su explotación comercial.

La medida fue tomada por el Tribunal Oral Federal Nº 5, que dispuso en febrero que el hotel no continuará sujeto a intervenciones judiciales ni a medidas cautelares.

Fue luego de una presentación del abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, quien cuestionó que la interventora judicial, Raquel Moyano, no había garantizado el cuidado del inmueble, según informó el diario La Nación.

Pese a que la Justicia definió que el hotel vuelva a manos de Máximo y Florencia Kirchner, la exdiputada Margarita Stolbizer le requerirá al juez federal Claudio Bonadio que intervenga el hotel en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas para preservar la posible prueba de delitos y la recuperación de activos.

El hotel fue cerrado desde 2016 y embargado. Según el arrepentido contador Víctor Manzanares fue el principal motor de enriquecimiento de los Kirchner con ingresos de entre 10 y 11 millones de pesos.

Fue el hotel por el que los Kirchner cobraron el alquiler más alto, de manos del empresario Juan Carlos Relats, pese a que siempre tuvo menor ocupación que los demás. Pagó 90.000 dólares al mes durante 11 años.

"Estamos hablando de que este contrato significó una suma de entre 10 y 11 millones de dólares de ingreso en blanco a la economía de los Kirchner. No se puede hablar de otro factor de apalancamiento financiero más importante que este. No puede quedar ajeno a ninguna investigación judicial. Si no se contemplara esta operación se estaría sesgando todo análisis sobre el crecimiento y la estructura patrimonial de la familia Kirchner", confesó el contador Manzanares ante Bonadio.

Para Silvina Martínez, abogada de Stolbizer, la medida tomada por el TOF 5 beneficia a la familia Kirchner, al permitirle recuperar la administración y el usufructo del hotel, a la vez que perjudica a los procesos judiciales en marcha, en los que se investiga no solo el enriquecimiento de los Kirchner, sino también maniobras de lavado de dinero que involucran al hotel. Por esta razón solicitaron a Bonadio que mantenga la intervención.

Los Sauces integra la sucesión de Néstor Kirchner, cuyos bienes fueron donados en su totalidad por Cristina Kirchner a sus hijos, quienes constituyeron un condominio. Este debía ser administrado por la intervención judicial.

Sin embargo, la interventora Raquel Moyano aseguró a la Justicia que el hotel no figuraba en el listado de los bienes personales declarados por el condominio a la AFIP en el momento que ella consultó oficialmente (al haberse dado de baja el alquiler con la empresa Panatel en agosto de 2016 y no haberse alquilado desde entonces), por lo que resultaba imposible que pudiera conocer su existencia.