iProfesional

Polémica por Ley de Alquileres: Gobierno porteño advierte que sigue vigente y apelará el fallo judicial

La Cámara declaró inconstitucional la ley aprobada por la Legislatura que fija un tope a las comisiones inmobiliarias y delega su pago en los propietarios
11/04/2019 - 16:02hs
Polémica por Ley de Alquileres: Gobierno porteño advierte que sigue vigente y apelará el fallo judicial

El Gobierno porteño apelará el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declaró inconstitucional la Ley de Alquileres en la ciudad de Buenos Aires y destacó que la norma "tiene plena vigencia" hasta la definición del Tribunal Superior de Justicia local.

De esta manera, el Ejecutivo se contrapone con el sector inmobiliario, quienes celebraron el fallo judicial definido en base a los amparos presentados por diversas entidades que los representan, mientras que se suma a la decisión de Inquilinos Agrupados de apelar la resolución.

"El fallo declaró la inconstitucionalidad de la ley que regula los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, que fue promovida en 2017 por la Legislatura con el objetivo de ayudar a los inquilinos en el acceso a la vivienda", indicó en un comunicado el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) al anunciar la apelación.

El texto se refiere a la Ley 5.859, que fijó un tope a las comisiones inmobiliarias y delegó su pago en los propietarios de las viviendas.

"Hoy la ley tiene plena vigencia porque el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires es quien debe definir", indicó el IVC, que agregó que la defensa de los inquilinos "no es incompatible con el Código Civil, que regula desde una visión del derecho privado".

"La ley fue promovida desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2017 con un solo objetivo: ayudar a los inquilinos en el camino del acceso a la vivienda en la Ciudad", indicó el IVC.

Esa norma fijó que la comisión inmobiliaria la paguen los dueños de las propiedades y no los inquilinos para reducir los gastos de ingreso a un inmueble y que las inmobiliarias no puedan cobrar gastos por gestoría o administración.

Además, determinó que los derechos de ambas partes deben estar visibles en los sitios de internet e inmobiliarias, al igual que en las redes sociales y sitios del gobierno porteño.

También atribuyó al IVC la tarea de velar por los derechos de los inquilinos y propietarios, y fijó que trabaje en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para brindar asistencia legal gratuita.

Ley de alquileres: motivos del fallo

El día previo al anuncio de la apelación, la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró inconstitucional la ley de alquileres en la ciudad de Buenos Aires, en un fallo que fue celebrado desde el sector inmobiliario y rechazado por algunas agrupaciones de inquilinos.

Al dar la razón al reclamo de las inmobiliarias, la justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley 5859, aprobada por la Legislatura porteña y oficializada a fines de 2017, que fijaba el monto máximo de la comisión a cobrar en 4,15% del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador.

La norma además prohibía "requerir y/o percibir mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación" y trasladaba a los dueños de las propiedades los costos de gestoría de informes a organismos oficiales.

También establecía que en los avisos web de inmuebles debe figurar una leyenda que diga: "se encuentra prohibido cobrar a los inquilinos que sean personas físicas comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes".

La decisión judicial se dio en base a los amparos presentados por CUCICBA, el CECIN, la CRCI y 75 Corredores Inmobiliarios matriculados, y revoca la sentencia emitida por el juez de primera instancia Lisandro Fastman en agosto de 2018.

El fallo señala que el Código Civil y Comercial de la Nación reconoce que el inquilino tiene carácter de "comitente" y, por tanto, le corresponde el pago de honorarios al corredor que interviene en la operación.

Además, la Cámara rescató que las partes ya poseen facultades para convenir el monto de una comisión de corretaje, por lo que consideró que la Legislatura porteña no tiene facultades para modificar en contrario cuestiones normadas por el Código Civil y Comercial de la Nación.

Una batalla ganada para las inmobiliarias

El titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Armando Pepe, dijo que el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Alquileres del distrito, "es simplemente, nada más, una batalla ganada en esa guerra que continúa".

Y aclaró que hasta tanto la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario porteña quede firme, "los inquilinos no tienen que pagar honorarios a ninguna inmobiliaria por cualquier alquiler de vivienda que hagan".

En declaraciones a radio Continental, Pepe subrayó que, ahora, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las agrupaciones de inquilinos "tienen cinco días para apelar la medida", tras lo cual el expediente pasará al Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad.

"Se calcula que en los próximo 60 ó 90 días se tendría que estar finiquitando el tema", estimó Pepe, quien advirtió a su vez sobre la situación que atraviesan los propietarios, ya que según dijo "el 25% no paga las expensas cuando, históricamente, ese porcentaje era de un 3 ó 4%".

Además, remarcó que "hoy la renta anual para un propietario que alquila un inmueble es bajísima", y afirmó que, "el propietario quiere tener su renta y el inquilino quiere vivir dignamente".

En ese contexto, insistió en la necesidad de avanzar en la definición de una Ley Nacional de Alquileres y sostuvo que, justamente para esta tarde, fue invitado a participar de una reunión de la Comisión de Legislación General del Senado, para analizar el tema.

Un fallo escandaloso, según los inquilinos

El referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, consideró este jueves "escandaloso" el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Alquileres de la ciudad de Buenos Aires, anticipó que apelarán la medida, y cargó contra uno de los camaristas porteños que firmó la resolución al afirmar que debió excusarse porque "se dedica a los negocios inmobiliarios".

"Es realmente escandaloso el fallo", aseveró esta mañana Muñoz, quien aclaró que, hasta tanto quede firme, los inquilinos no deben pagar la comisión inmobiliaria por los alquileres sino que deben continuar haciéndolo los propietarios, como marca la Ley 5859, sancionada en 2017 por la Legislatura porteña.

En este sentido, el referente de la organización Inquilinos Agrupados anticipó que desde su organización apelarán el fallo dictado ayer por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires y que esperan que ese recurso sea admitido, para que el tema pase al Tribunal Superior de Justicia.

Se trata de un fallo "que es un escándalo" y que "haría caer todas las legislaciones provinciales", insistió.

"Lo increíble es que, cuando durante diez años estuvimos los inquilinos obligados a pagar la comisión, no hubo un sólo procedimiento judicial por parte de las inmobiliarias, y, ahora que tienen que pagar los propietarios, presentaron casi 50 amparos para frenar esta ley", advirtió en declaraciones a Radio La Red.

Por otro lado, cargó contra el camarista Esteban Centanaro, de quien dijo que "debió excusarse" de participar de este fallo, dado que "tiene una sociedad anónima que se llama Cent, las cuatro primeras letras de su apellido, y se dedica a los negocios inmobiliarios, con lo cual falló a favor de sus propios intereses".

Centanaro "hace unos años pidió permiso al Tribunal Superior de Justicia" para poder seguir desempeñando su actividad inmobiliaria siendo juez, "y se lo permitieron".

No obstante esa situación, Muñoz entendió que el propio magistrado "tendría que haberse excusado" y no participar del fallo que declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Alquileres en el distrito porteño.

Temas relacionados