iProfesional

Evasión impositiva: citan nuevamente a indagatoria a Sergio Szpolski

Si no demuestra que no cometió evasión en Radio América cuando era gestionada por el Grupo Veintitrés, podrían caberle penas de 2 a 9 años de prisión
11/04/2019 - 20:05hs
Evasión impositiva: citan nuevamente a indagatoria a Sergio Szpolski

El juez en lo Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada citó a Sergio Szpolski para una nueva indagatoria para el 16 de abril por evasión impositiva en Radio América.

El magistrado está a cargo de la causa en la cual AFIP lo acusa de evadir 3 millones de pesos del IVA, en el año 2013, cuando Radio América era gestionada por el Grupo Veintitrés.

Según señalaron fuentes judiciales a Clarín: "Szpolski tendrá que demostrar que no cometió evasión fiscal, ya que sino podrían caberle penas de 2 a 9 años de prisión, más una multa por el impuesto omitido".

La Ley Penal Tributaria establece penas de 2 a 6 años de cárcel, cuando la evasión es "simple", de hasta 4 millones de peso.

Pero la pena es "agravada" si el juez considera que usó testaferros para evadir ese impuesto, "tal como efectivamente ocurrió en Radio América, donde Szpolski ni siquiera figuraba en los organismos de conducción de la radio", señalaron fuentes judiciales. Y agregaron que "esa situación podría llevarlo a la cárcel".

Esta denuncia se suma a otras causas judiciales que lleva adelante el juez Juan Galván Greenway, por evasión de aportes laborales, en otros medios del grupo, que también inició la AFIP. En esas causas judiciales, Szpolski tiene varios procesamientos y embargos por 106 millones de pesos.

La compra de Radio América, en 2009, por parte de Szpolski, significó el ingreso del Grupo Veintitrés en el sector de los servicios de comunicación audiovisual. Pero en 2016 el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) denunció al extitular de AFSCA, Martín Sabbatella, porque permitió que Radio América fuera operada por testaferros del empresario kirchnerista.