LEÉ AHORA Sucursales 4.0 de los bancos se topan con el primer traspié: gremio rechaza el horario de atención extendido Más información
Más artículos

Escándalo dieselgate: imputan al expresidente de Volkswagen por estafa

Escándalo dieselgate: imputan al expresidente de Volkswagen por estafa
La acusación incluye no haber prevenido la manipulación de motores para esconder los niveles de emisiones en las pruebas y malversación y evasión fiscal
15.04.2019 15.49hs Legales

Hace cuatro años, el escándalo por la manipulación de las emisiones en motores diésel en Volkswagen salía a la luz. Hoy, quien en ese entonces fuera su presidente Martin Winterkorn, está cada vez más comprometido.

Es que la fiscalía alemana de Braunschweig abrió un sumario contra el exdirectivo y otros cuatro ejecutivos acusándolos de presunta estafa agravada por haber vulnerado las leyes contra la competencia desleal.

La acusación incluye no haber prevenido la manipulación de motores para enmascarar los niveles de emisiones en las pruebas y cargos de malversación, evasión fiscal y falsedad de documentos, para un periodo estimado entre noviembre de 2006 y septiembre de 2015.

La fiscalía considera que Winterkorn no cumplió con su responsabilidad como presidente de la empresa al no actuar después de que quedara claro en mayo de 2014 que los motores diésel habían sido manipulados, más de un año antes de que el escándalo saliera a la luz en septiembre de 2015.

En vez de dar información sobre lo que ocurría con dichos motores, en noviembre de 2014 la compañía desarrolló, bajo la responsabilidad y el conocimiento de Winterkorn, un software valorado en 23 millones de euros cuya misión era la de detectar que se estaba realizando un test de emisiones y trucar la potencia del coche para que arrojara menos contaminantes de los que en realidad el vehículo emitía.

El caso de las emisiones salió a relucir en septiembre de 2015, por unas investigaciones emprendidas en Estados Unidos, a lo que siguió la dimisión del entonces presidente, pese a que sostenía no ser responsable de lo ocurrido, y otros directivos presuntamente responsables.

La Fiscalía abrió investigaciones contra Winterkorn en 2017, en paralelo a las serie de diligencias instruidas por la Justicia de Estados Unidos y otras fiscalías alemanas en relación al escándalo del diesel. Winterkorn fue imputado por el mismo caso en Estados Unidos en mayo de 2018, mientras que la compañía se vio obligado a retirar cientos de miles de vehículos en todo el mundo tras destaparse el sistema para limitar las emisiones.

Esta no es la primera ocasión en la que el expresidente hace frente a acusaciones por su papel durante el escándalo del diésel. Hace un año, Estados Unidos presentó una acusación criminal culpándolo de conspiración y de ser el responsable directo de los intentos materializados por otros empleados de Volkswagen para engañar a las autoridades sobre las emisiones reales de los motores diésel.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas