USD50 MILLONES EN TOTAL

Denuncian a Latam y al presidente, Ignacio Cueto, por "sobreprecios" pagados a La Cámpora por u$s18 millones

Uno de los accionarios de la compañía cuestionó la gestión de Cueto, especialmente en lo relacionado con la denominada causa de los cuadernos
LEGALES - 27 de Abril, 2019

El empresario Jorge Said Yarur, uno de los accionistas minoritarios de Latam Airlines Group, arremetió en contra de Ignacio Cueto en la junta de dicha aerolínea que se acaba de celebrar este jueves.

En esta carta cuestionó la gestión del presidente, especialmente en lo relacionado con la denominada causa de los cuadernos K. Y además se mostró en contra de los resultados que se han obtenido.

El mismo Yarur también discrepa con la familia Said Somavía por la dirección de Parque Arauco.

En su misiva, comienza señalando que "en la junta de accionistas del año 2016, empecé a reclamar por los malos manejos de la compañía y errores cometidos por la administración".

De acuerdo al accionista, "LAN tenía un contrato con Intercargo por servicios aeroportuarios en todo el país argentino desde el 2012 hasta el 2014 por un valor de u$s32.000.000. Pero en el 2013, el señor Ignacio Cueto, gerente general de LAN en esa época, dijo textualmente que ’no teníamos porqué aceptar pagar u$s18.000.000 demás’, que se pagaron en ese año, aparte de los u$s32.000.000".

Además, sostiene que "estos hechos involucran a los principales ejecutivos de LAN ARGENTINA (hoy parte de Latam Airlines Group) y miembros de La Cámpora (movimiento sindicalista y político) en el gobierno de Cristina Fernández, hoy tremendamente cuestionada y juzgada por sobreprecios cobrados a distintas empresas".

En un párrafo dirigido directamente al presidente de la firma, le dice que "si usted se vio forzado a aceptar un pago de u$s18.000.000 demás, es su deber ante la ley, como controlador, de cobrar dicho monto en exceso ante las autoridades argentinas", consigna La Tercera.

Y agrega: "si la compañía que usted preside no da respuestas satisfactorias respecto del pago efectuado a La Cámpora con ocasión de la denuncia presentada por mí en Argentina, me veré en la necesidad de pedir a la Securities and Exchange Commission en los Estados Unidos (SEC) que averigüe los alcances de la misma y si hubo o no irregularidades que impliquen un perjuicio en el patrimonio de la compañía respecto de la cual soy accionista".

Sumado a este tema, también le reclamó los malos negocios que se llevaron a cabo en la compañía: "En el año 2010, se anunció la fusión y en el año 2012 se concretó. Sin embargo, en 2010, LAN tenía una ganancia de u$s300.000.000 y una deuda de u$s3.000.000.000. Hoy, después de ocho años, Latam Airlines Group tiene una ganancia de u$s190.000.000 y una deuda de u$s11.000.000.000. La lógica pura y simple me dice que fue un pésimo negocio".

Te puede interesar

Secciones