Procesan por "contaminación ambiental" al ex CEO de la minera La Alumbrera de Catamarca

Procesan por "contaminación ambiental" al ex CEO de la minera La Alumbrera de Catamarca
La Justicia tucumana procesó al ejecutivo Julián Patricio Rooney y le trabó un embargo de $500.000, tras una demanda del grupo ecologista Pro Eco
Por iProfesional
03.05.2019 16.19hs Legales

El Juzgado Federal 2 de Tucumán procesó a Julián Patricio Rooney, exCEO de la minera La Alumbrera de Catamarca, acusado de "partícipe primario" en la contaminación ambiental con metales pesados.

Además, se le trabó un embargo de $500.000, según indicaron fuentes judiciales.

Esto es por la explotación de cobre, oro y molibdeno a cielo abierto más importante del país desde hace casi 20 años.

El fallo dictado por la Justicia tucumana es el primero condenatorio desde la sanción de la Ley de Residuos Peligrosos en 1991.

Rooney había sido sobreseído en la misma causa en 2016, pero el grupo ecologista Pro Eco apeló la medida.

Ante esta situación, el juez Fernando Luis Poviña solicitó informes ambientales a la Dirección de Minería de Tucumán, donde la minera registra sus plantas de tratamiento.

La causa se inició en 1999 por el tratamiento de residuos extraídos en Catamarca pero llevados a plantas con que la empresa cuenta en Tucumán.

El fallo judicial establece que el exCEO no podía desconocer los peligros a la salud de la población y del ambiente que las acciones decididas implicaban y reafirma que estos delitos son de acción permanente; los considera como tales a pesar de su carácter de potencial.

El artículo 55 de la ley de Residuos Peligrosos señala que será "reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal, el que, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general".

El magistrado consideró que Rooney, en calidad de garante y con el deber de "vigilancia de una fuente determinada de peligro", ponderó "la maximización de las ganancias de la empresa producto de la explotación minera por sobre la prevención de los daños".

A criterio de la Justicia, el ejecutivo debió "haber priorizado y puesto todo el empeño posible en adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación ambiental, que no hace más que afectar la salud, muchas veces con carácter irreversible".

La intención de Pro Eco es rebatir el argumento de la minera que esgrime que no contamina porque aplica la legislación provincial de Tucumán.

Hace un año la minera -a punto de terminar su período de vida últil- anunció que prolongaba la explotación (ya no a cielo abierto sino subterránea) durante 10 años más. La UTE Minera Alumbrera-YMAD prometió invertir u$S161 millones entre el año pasado y éste y llevarlos a US$280 millones hasta el final de la operación.

Temas relacionados