iProfesionaliProfesional

Quién es Héctor Olivares, el diputado que balearon en la esquina del Congreso

Es el titular de la comisión de Transporte y participó de una reunión de las comisiones de Legislación Penal y de Deportes para tratar la ley antibarras
09/05/2019 - 11:04hs
Quién es Héctor Olivares, el diputado que balearon en la esquina del Congreso

El diputado Héctor Enrique Olivares fue baleado desde un automóvil cuando caminaba por el barrio de Congreso junto a Miguel Yadón, uno de sus asesores y mejores amigos, quien falleció en el momento.

Se trata de un diputado nacional de la Unión Cívica Radical por La Rioja, electo en 2015 y con mandato hasta diciembre, que además preside el comité provincial de la UCR en la provincia.

Olivares es ingeniero agrónomo y en su perfil de Twitter se define como "productor olivícola y Arauqueño". Junto a Yadón compartían un departamento en la zona de Congreso, cerca de la Cámara, y todas las mañanas salían a caminar a las 6:30.

Hoy repitió esa rutina y horas más tarde tenía previsto volar a La Rioja, para participar de una actividad de campaña con Ricardo Gil Lavedra en Chilecito.

 "Héctor es un tipo campechano, provinciano, de excelente trato con todo el mundo, muy solidario, su forma de ser es de una tranquilidad y una paz atípica dentro de la política, nunca tuvo perfil confrontativo", dijo al diario Clarín uno de sus colaboradores, desde el hospital Ramos Mejía, donde el legislador se encuentra internado.

Ayer participó de una entrevista en Canal 7, en la que se refirió al llamado al diálogo político que hizo el presidente Mauricio Macri. Allí se quejó de la falta de una fecha fijada para la elección a gobernador de La Rioja.

El radical, que preside el Comité Provincial, es uno de los colaboradores más activos de la campaña del senador Julio Martínez.

Además, fue quien presentó (con el patrocinio de los abogados Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi) el amparo que frenó la re-reelección del gobernador Sergio Casas.

 "Que la Corte Suprema de Justicia nos diga a los argentinos que no somos pelotudos los que exigimos respeto a la Constitución", dijo al presentar un escrito.

Olivares también participó de una reunión informativa de la comisión de las comisiones de Legislación Penal y de Deportes, para tratar la Ley antibarras. Y por la tarde fue a una actividad protocolar en el Senado. Es, además, titular la comisión de Transporte.

Sus allegados confirmaron a Clarín que el diputado no había recibido amenazas ni nada parecido. "Es un hombre de bien. Con Yadón yo no tenía mucha relación, era amigo de Héctor desde la secundaria", contó el senador de la UCR, Julio Martínez, que definió al hecho como un atentado.

"Esto me suena a algún tema relacionado al transporte, porque Héctor Olivares no es una persona que pudiera generar este tipo de hechos; uno no detecta que pudiera tener enemigos manifiestos por su forma de ser", afirmó el interventor del PRO en la provincia Marcelo Wechsler.

El dirigente del PRO desestimó que este hecho haya tenido vínculo con la denuncia contra Casas, que frenó la re-reelección del gobernador peronista. "Bajo ningún punto de vista diría que esto tiene una relación con la presentación que hicimos sobre las elecciones en La Rioja", dijo.

Quién era Yadón

Miguel Marcelo Yadón, el funcionario provincial riojano asesinado a tiros en la esquina del Congreso, tenía una larga trayectoria en el sector público y privado de La Rioja y Catamarca.

Yadón, de 58 años, acompañaba a Olivares y recibió un tiro en el abdomen. Se desempeñaba actualmente como coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja.

Según lo publicado en su perfil de la red social LinkedIn, el funcionario se recibió de ingeniero electricista electrónico en la Universidad de Córdoba y trabajó en el sector minero, energético, alimenticio y de servicios públicos en Cuyo.

Entre 2004 y 2007, fue subsecretario de Servicios Públicos del Gobierno de Catamarca, quedando bajo su responsabilidad "la marcha de los contratos de las empresas concesionadas de prestación de Servicios Públicos de Distribución de Energía Eléctrica y de Agua Potable y Saneamiento".

Hasta 2011, además, fue el representante catamarqueño en el Consejo Federal de la Energía Eléctrica.

Había llegado a su último cargo como coordinador de obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja en noviembre de 2017.

En 2006, cuando era subsecretario de Servicios Públicos provincial, fue denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público por la construcción de la Estación Transformadora de Saujil, en Pomán.