Más artículos

Caso Garfunkel: confirman su procesamiento y lo embargan en 50 millones de pesos

Caso Garfunkel: confirman su procesamiento y lo embargan en 50 millones de pesos
Está acusado por la AFIP de evadir el pago del impuesto a las ganancias, en una transferencia de 20 millones de dólares en septiembre de 2010
14.05.2019 21.20hs Legales

La Cámara Nacional en lo Penal Económico confirmó el procesamiento del empresario Matías Garfunkel y lo embargó en 50 millones de pesos, sin prisión preventiva.

Está acusado por la AFIP de evadir el impuesto a las ganancias, en una transferencia de 20 millones de dólares, que le habría "donado" su madre Mónica Madanes en septiembre de 2010.

En febrero de 2011, Garfunkel le pagó 12,5 millones de dólares a Sergio Szpolski, por la mitad del Grupo Veintitrés, que incluía al diario Tiempo Argentino, el diario gratuito El Argentino, Radio América, la cadena de noticias CN23 y los semanarios Veintitrés y Miradas al Sur, entre otros.

Según fuentes judiciales consultadas por Clarín, la Cámara en lo Penal Económico resolvió bajar el monto del embargo que le había fijado hace poco más de dos meses el juez Gustavo Meirovich, al pasar de los 150 millones de pesos originales a 50 millones en el fallo de cámara.

El juez Meirovich sostuvo que Garfunkel evadió el pago de 29,45 millones de pesos del impuesto a las ganancias correspondientes al año 2010, ya que esa "supuesta donación" fue impugnada por la AFIP.

Se trata de un delito no excarcelable, porque el monto evadido superaba un millón de pesos. La pena establecida para este delito varía entre los tres años y seis meses de prisión, hasta los nueve años de cárcel, para el caso de que sea condenado en un juicio oral.

El juez Meirovich también lo procesó a Garfunkel en otra causa por exportación ilegal de obras de arte que, además, estaban embargadas. En esa causa, la Cámara de Casación Penal ratificó un embargo de 35 millones de pesos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas