Más artículos

El Gobierno, contra la Corte por la decisión que beneficia a CFK: "se rigen por las encuestas"

El Gobierno, contra la Corte por la decisión que beneficia a CFK: "se rigen por las encuestas"
Integrantes del Gabinete nacional aseguraron que la medida tiene "un condimento político muy grande" y señalaron a Alberto Fernández como quién está detrás
15.05.2019 13.00hs Legales

El Gobierno nacional salió rápidamente a cuestionar la decisión de la Corte Suprema de analizar pedidos de las defensas en la causa "Vialidad", lo que podría retrasar el inicio de un proceso oral contra Cristina Kirchner y advirtió que "tiene un condimento político muy grande".

Además, no dudaron en involucrar al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández en esta maniobra: "Ayer lo escuché, por caso, amenazar a los jueces y camaristas de este país, decir que a los jueces que le va a revisar los fallos", afirmó Marcos Peña.

Sin hacer referencia directa a la cuestión, desde Corrientes, el presidente Mauricio Macri aseguró que su gestión aspira a construir un país "sin impunidad".

"Todos queremos progresar, trabajar, poner nuestro granito de arena y que eso sea reconocido. Queremos que no haya impunidad. Lo que todos queremos es trabajo y no impunidad. Queremos una oportunidad de demostrar lo que valemos y no que aquel que no se esfuerza tenga siempre algún beneficio y algún privilegio. Esa no es la Argentina que soñamos la mayoría, la mayoría de ustedes que se levanta todos los días a trabajar en silencio sin pedir sacarle una ventaja a alguien", aseguró el jefe de Estado.

Peña, se mosrtó muy molesto tras la decisión de la Corte Suprema que retrasa el inicio del primer juicio oral contra Cristina Kirchner. El funcionario aseguró que la intervención del máximo tribunal en el caso que analiza irregularidades en la concesión de obra pública en Santa Cruz genera "mucha bronca" porque "hay una demanda concreta de que se haga justicia".

El jefe de ministros aseguró que con su decisión la Corte generó la percepción de impunidad en la ciudadanía y apuntó contra los jueces que "se rigen por las encuestas".

"El kirchnerismo cree que la justicia tiene que ser militante, una cuestión que sea parte de un esquema de poder, y nosotros creemos que hay que defender a los jueces que se rigen por los códigos y no por las encuestas", indicó.

El funcionario aclaró que el Gobierno no puede opinar "sobre la parte técnica de la resolución ni las motivaciones de los jueces", pero sí sobre qué reacciones genera.

"Cuando se hace justicia se puede dilucidar quién es culpable y quién no y se puede avanzar sobre recuperar los bienes que estuvieron desviados por la corrupción", recordó.

Consultado sobre si el fallo consagrará la impunidad, Peña consideró que "genera la percepción en mucha gente de que la impunidad se puede consagrar".

"Claramente no hay más lugar para la impunidad, para esta concepción de me llevó todo cuando llego al poder", aclaró entonces.

Para el funcionario "tiene que haber un mensaje muy claro de la ciudadanía sobre en qué tipo de país queremos vivir hacia el futuro" en el sentido de respetar las leyes y la Constitución.

"La mirada sobre la Justicia que tiene el kirchenrismo, que viene manifestando expresamente, es que ellos creen que la justicia tiene que se militante, cuando nosotros sostenemos que hay que defender la Constitución y a los jueces independientes", aseguró.

"No queda duda que hay una intencionalidad política, no en los jueces sino en los sectores que no quieren que Cristina Kirchner vaya a juicio", dijo en otro tramo de la entrevista.

Entonces se refirió a las últimas declaraciones del ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Alberto Fernández. "Ayer lo escuché, por caso, amenazar a los jueces y camaristas de este país, decir que a los jueces que le va a revisar los fallos", expresó Peña.

El funcionario dijo que la negativa a enfrentar un juicio le "llama la atención" porque llegar a esa instancia "es lo mejor que le puede pasar" a aquellos que tienen deseos de defenderse y demostrar su inocencia.

También consideró que se trata de una causa de "gran sensibilidad", no solamente porque involucra a una ex presidenta, sino por la cantidad de miles de millones de dólares que "quedo demostrado" se desviaron.

"Creemos que tiene que haber justicia y tiene que ser en tiempo y forma. No puede dilatarse", expresó.

Peña insistió además en que su mirada responde a "una concepción de la política y de la democracia" distinta del kirchnerismo. "Podemos equivocarnos, puede venir otro, y hacer mejor o peor las cosas, pero creemos que interpretamos esa demanda de la gran mayoría que quiere vivir en una República, que quiere vivir en una marco de progreso, que quiere vivir vinculados al mundo", remarcó.

También considero que ese sector del país "quiere que la obra pública en vez de irse a manos de empresarios de dudosa procedencia, que no pueden explicar sus bienes", se usen para obras para la gente, y en ese sentido puso el ejemplo del jardín maternal que se construyó en Misiones con el dinero recuperado de la valija del venezolano Guido Antonini Wilson.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que la decisión de la Corte Suprema de analizar pedidos de las defensas en la causa "Vialidad", lo que podría retrasar el inicio de un proceso oral contra Cristina Kirchner, "tiene un condimento político muy grande".

"Es un fallo muy inusual. Tiene un condimento político muy grande", señaló el funcionario nacional, quien señaló que "es una decisión de la Corte muy escueta".

Para el integrante del Gabinete, "lo que preocupa es que esto impide la realización de un juicio oral y la Justicia siempre ha tenido una tendencia a no hacer los juicios orales", lo cual "es uno de los grandes déficits".

En declaraciones a Radio Mitre, el titular de la cartera judicial opinó: "Que la Corte tome una decisión así, a una semana, es una decisión extraña por lo menos".

Garavano indicó que una particularidad del sistema judicial argentino es que las revisiones de las cámaras o la Corte se producen antes del juicio.

"Eso es peculiar en nuestro sistema y ha servido por años para generar impunidad", advirtió el ministro.

 Y concluyó: "Evidentemente la política influye demasiado en la Justicia. Habría que traer a colación el discurso de (el presidente de la Corte, Carlos) Rosenkrantz en la apertura del año judicial, que hizo autocrítica al respecto. Hoy pareciera que muchas cosas pueden estar influidas por las cuestiones políticas, como ha pasado en la Argentina durante los últimos 20 años".

Para Laura Alonso fue "una decisión alocada de impunidad"

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, calificó de "escandalosa" la decisión de la Corte Suprema que podría provocar un atraso en el inicio del primer juicio oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner, previsto para el próximo 21 de mayo.

Para la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, el máximo tribunal tomó "una escandalosa resolución con olor a (el exjefe de Gabinete) Alberto Fernández en busca de impunidad para la ex presidenta".

A través de una red social, la funcionaria sostuvo que la Corte tomó "una inédita medida" y agregó: "Esperamos que el Tribunal Oral inicie el juicio la semana próxima porque no hay fundamento para que no lo haga".

"Esperamos que los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, den inicio al juicio de Obra Pública el 21 de mayo porque saben perfectamente que pueden hacerlo y que ni siquiera esta alocada decisión de la Corte lo suspende", indicó.

 "Puntualmente, la Corte Suprema decidió analizar los pedidos de las defensas en el marco de la causa por irregularidades en la obra pública conocida como "Vialidad".

Según trascendió, los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton firmaron una resolución en la que se instruyó a su secretario penal para pedir el cuerpo principal de la causa y estudiarlo.

La Corte Suprema hizo lugar a pedidos de la ex mandataria y otros imputados en el caso por corrupción.

Este pedido podría provocar un retraso en el inicio del primer juicio oral contra la ex presidenta, en momentos en que existe expectativa por su eventual candidatura nacional.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas