Más artículos

Poliamor: dos hombres tendrán una pensión compartida tras la muerte de su pareja

Poliamor: dos hombres tendrán una pensión compartida tras la muerte de su pareja
La Justicia le ordenó al fondo de pensiones que reconozca como beneficiarios a dos activistas en favor de los derechos de las familias diversas
10.06.2019 11.28hs Legales

Por más de diez años Manuel José Bermúdez, Jhon Alejandro Rodríguez y Alex Zabala sostuvieron una relación sentimental. Pero el fallecimiento de Alex debido a un cáncer el 16 de abril de 2014 modificó la realidad. La semana pasada, en una determinación que casi no tiene precedentes en el mundo, el Tribunal Superior de Medellín les reconoció a Bermúdez y Rodríguez la pensión de sobreviviente. Es una victoria trascendente para la comunidad LGTB global.

La Justicia de Colombia le ordenó al fondo de pensiones de ese país que reconozca como beneficiarios a dos hombres, que son activistas reconocidos en favor de los derechos de las familias diversas y poliamorosas. El fallo fue divulgado por ellos mismos en redes sociales.

"La unión entre Manuel José Bermúdez Andrade, John Alejandro Rodríguez Ramírez Y Alex Esneyder Zabala Luján es una relación poliamorosa que tiene los componentes de permanencia y comunidad, supone el acoplamiento de una identidad como familia que se sustenta en la búsqueda común de los medios de subsistencia, en la compañía mutua o en el apoyo moral", dice el fallo, entre sus argumentos.

"Desde esa perspectiva, la unión constituye una modalidad de familia constitucionalmente protegida, titular de las prerrogativas, derechos y deberes que la Constitución y la ley le reconocen a la familia, en tanto núcleo fundamental de la sociedad, y como beneficiarios de la pensión de sobrevivientes a cargo del Sistema General de Pensiones", agrega la decisión.

Manuel Bermúdez aportó algo más desde su cuenta de Facebook. "La pensión de supervivencia es un derecho adquirido -escribió-. Pero sobre todo es el reconocimiento, la memoria digna, de quien amamos y nos amó por 10 años de su vida. Gracias a quienes en este tema hablan, piensan y deciden en justicia".

Antes de que Zabala -quien trabajaba en la IPS Universitaria y era egresado de la Universidad de Antioquia- muriera, a la relación llegó otro hombre, Víctor Prada, quien se unió a la relación, pero el tiempo que duraron juntos los cuatros no era suficiente para que el último reclamara la pensión.

Bermúdez es periodista y docente en la Universidad de Antioquia, Rodríguez es bailarín profesional y Prada maestro en artes dramáticas. Los tres fueron noticia en 2017 por ser el primer matrimonio entre tres hombres en el país, decisión que tomaron en vista de los problemas que tuvieron con el fondo de pensiones de Zabala.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios: