iProfesionaliProfesional

Confirman procesamiento a dos ex altos jefes de AFIP por campaña de desprestigio a Elisa Carrió

En la causa se investiga si cometieron el delito de "ordenar o ejecutar directivas contrarias a las leyes" en una investigación abierta a Elisa Carrió
15/06/2019 - 00:01hs
Confirman procesamiento a dos ex altos jefes de AFIP por campaña de desprestigio a Elisa Carrió

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento a dos exjefes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por uso abusivo de facultades en una causa que investiga una presunta "campaña de desprestigio" a la diputada nacional Elisa Carrió en 2013.

El Tribunal de Apelaciones ratificó los procesamientos a los por entonces jefe de la División Jurídica de la Dirección Regional Centro de la AFIP Roberto Mazal y al exresponsable de esa Regional Fidel Chiapperi.

En la causa se investiga si cometieron el delito de "ordenar o ejecutar directivas contrarias a las leyes" en una investigación abierta a Elisa Carrió.

El juez federal Daniel Rafecas procesó a ambos y en un fallo anterior también lo hizo con Germán Bravo, jefe interino de la Sección Penal Tributaria de esa Dirección.

"En el caso, existió un uso abusivo de las facultades otorgadas a la AFIP para desarrollar actividades con el fin de incentivar y motivar una campaña de desprestigio contra la legisladora Elisa Carrió", sostuvo la Cámara.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun ordenaron además a Rafecas investigar si hubo responsabilidad por parte de "quienes detentaban los más altos cargos de la agencia" que dirigía en aquel año Ricardo Echegaray.

"Los indicios que llevaron a sostener un caso de abuso de autoridad no han perdido entidad al ser contrastados con las alegaciones que pretenden encuadrar la actuación como regular o común. Al contrario, la presunción sobre la existencia de conductas ilícitas fue reforzada por otras pruebas", remarcó la Cámara.

Según la denuncia, la AFIP hizo una "significativa" movilización de agentes a un procedimiento a un club de campo en medio de una denuncia contra Carrió basada en una publicación periodística y desestimada poco tiempo después por la Justicia.

El 14 de diciembre de 2015 el juez en lo penal económico Javier López Biscayart desestimó la denuncia que el organismo había presentado por supuesta evasión impositiva contra una firma "Urbaland Argentina SA" y abrió una investigación para determinar si hubo delito por parte de funcionarios públicos.

Los procedimientos se hicieron en el Club de Campo Chacras de la Cruz, en Capilla del Señor, donde se había denunciado que Carrió había comprado un lote para construir una chacra que no podía justificar con sus ingresos.

La denuncia se basó en un artículo periodístico publicado en la tapa de la revista "Veintitrés" titulado "La Chacra de Carrió" el 23 de mayo de 2013.

Temas relacionados