iProfesional

Lorenzetti se sumó a Rosenkrantz y Rosatti contra el plan del kirchnerismo de "revisar sentencias"

El ministro de la Corte aseguró que la independencia de los jueces es una política de Estado a pesar de las presiones políticas que reciben
15/06/2019 - 08:50hs
Lorenzetti se sumó a Rosenkrantz y Rosatti contra el plan del kirchnerismo de "revisar sentencias"

Ricardo Lorenzetti se convirtió en el tercer integrante de la Corte Suprema de Justicia en rechazar las presiones de Alberto Fernández y Eugenio Zaffaroni para "revisar sentencias" contra exfuncionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.Lorenzetti, titular de la Corte durante el kirchnerismo y ahora "supremo" durante el macrismo, aseguró: "La independencia de los jueces es una política de Estado. Querer eliminar el Poder Judicial o modificar sentencias por medio de una ley afecta seriamente la división de poderes".

"La Corte ha dado muestras claras en los últimos diez años de que no es admisible querer eliminar el Poder Judicial o modificar sentencias por medio de una ley afecta seriamente la división de poderes", continuó Lorenzetti.

"Es un principio que defenderemos siempre con coherencia en beneficio de los ciudadanos que reclaman una justicia independiente. Sostuvimos esta posición en contextos de enormes presiones sobre los jueces. Defendimos la independencia de los jueces y lo seguiremos haciendo porque es una condición irrenunciable de una democracia sana y una república en serio", dijo a Infobae.

En los últimos días, Alberto Fernández, precandidato a presidente elegido por Cristina Kirchner, adelantó que en caso de llegar a la Casa Rosada ordenará "revisar sentencias" de la Justicia.

El exministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, también pidió una "ley de revisión por las causas de corrupción de los presos políticos".

Ahora, tras el rotundo rechazo de Rosenkrantz y Rosatti, el propio Lorenzetti, que encabezó la Corte entre 2007 y 2018, advirtió sobre el peligro del planteo realizado por referentes del kirchnerismo en la política y la Justicia.