iProfesional

La Justicia confirmó el procesamiento del empresario Sergio Szpolski y lo embarga por $600.000

El empresario periodístico fue procesado junto a su secretaria Patricia Prinos, por "retención indebida de impuestos" en la empresa Milone
19/06/2019 - 14:39hs
La Justicia confirmó el procesamiento del empresario Sergio Szpolski y lo embarga por $600.000

La Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento de Sergio Szpolski y Patricia Prinos al considerar que son "coautores" del delito de "retención indebida de impuestos", en la empresa Milione, que actuaba en asesoramiento de medios y formaba parte del Grupo Veintitrés.

Los jueces de Cámara resolvieron que el procesamiento del ex empresario de medios K y su secretaria testaferro sea "sin prisión efectiva", señalaron fuentes judiciales; pero con un embargo de $600.000, por falta de pago del impuesto a las ganancias, que reclama la AFIP.

Esta es una de las 18 causas que investiga el juez Juan Galván Greenway, a partir de una denuncia original contra el disuelto Grupo Veintitrés, que realizó el ex titular de la AFIP, Alberto Abad, en julio de 2016. Esa denuncia la sigue impulsando el actual titular del organismo recaudador Leandro Cuccioli.

El organismo reclama $163 millones, que evadieron Szpolski y sus socios en aportes de la seguridad social de más de 800 empleados, cuando estaba a cargo del Grupo Veintitrés y eran dueños del diario Tiempo Argentino, el canal CN23, Radio América y la imprenta Poligráfica del Plata, entre otros. En seis de esas causas Szpolski ya está procesado y con embargos por $106,3 millones.

En su declaración ante la Justicia, Szpolski sostuvo que todas las deudas impositivas y previsionales, cuando estaba a cargo del Grupo Veintitrés, fueron "canjeadas por publicidad oficial", en base a decretos presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner. Szpolski deslindó responsabilidades en cuanto a su implementación, ya que aseguró que esos canjes estaban en manos del área contable y administrativa de cada una de esas empresas, en las cuales Szpolski dijo que "no tenía participación".

Según fuentes judiciales, esa fue la parte más endeble de su defensa, ya que Szpolski tomaba "todas las decisiones" en su grupo de medios, "más allá de que había puesto a testaferros como supuestos responsables de cada una de sus empresas", dijeron fuentes oficiales.

Una de sus testaferros fue su histórica secretaria Patricia Prinos, cuyo procesamiento ahora fue confirmado junto con el de Szpolski en la causa Milione.

Desde abril de 2012, ya se alertaba que las empresas de Szpolski y Matías Garfunkel estaban a nombre de parientes y empleados, como su chofer y su secretaria Patricia Prinos, para evadir futuras responsabilidades penales.

En ese entonces se informaba que el presidente del semanario Miradas al Sur era Ricardo Pace, el chofer de Szpolski, quien cobraba $4.500 en febrero de 2010, y figuraba en los papeles como creador y presidente de Perio Mundo (Miradas al Sur), director suplente de Balkbrug (El Argentino) y presidente de Soluciones Logísticas (CN23). La secretaria de Szpolski, Patricia Prinos, también era directora en varias sociedades.

Pese a ello, durante el kirchnerismo la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) le destinaba a sus medios de comunicación cientos de millones de pesos en publicidad oficial. Por ejemplo, sólo durante el año 2015, la ANSeS le puso avisos por $ 105 millones a los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, Radio América, FM Rock & Pop y cadena de noticias CN23, entre otros medios del Grupo Veintitrés; mientras que la Secretaría de Comunicación Pública le adjudicó otros $ 307 millones en publicidad oficial, convirtiéndose en el grupo que más publicidad oficial recibió en 2015, año en que Szpolski fue candidato a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria.

Temas relacionados