iProfesionaliProfesional

La oposición presentó otra ley de Emergencia Laboral que prohíbe despidos y suspensiones por 180 días

Elaborado por el diputado sanjuanino José Luis Gioja, el proyecto contó con el apoyo y la firma de otros 14 diputados del bloque FpV-PJ
21/06/2019 - 18:14hs
La oposición presentó otra ley de Emergencia Laboral que prohíbe despidos y suspensiones por 180 días

En el marco de los recientes datos oficiales referidos a la tasa de desocupación, la que tuvo un crecimiento del 9,1 al 10,1%, convirtiéndose así en la tasa más alta en los últimos 13 años, legisladores de la oposición presentaron un nuevo proyecto de ley para declarar la emergencia laboral y prohibir despidos y suspensiones por 180 días.

Elaborado por el diputado sanjuanino José Luis Gioja, el proyecto tuvo la firma de otros 14 diputados del bloque FpV-PJ.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados señaló que "Ante los datos alarmantes que arrojan las estadísticas sobre niveles de desocupación, subocupación, desempleo joven, en zonas rurales y urbanas, y la falta de respuestas del Gobierno Nacional, no podemos decir más que Macri ha fracasado rotundamente en la aplicación de políticas laborales".

Respecto a las cifras, en la población urbana hay 1.920.000 de desocupados, 220.000 más que un año atrás. Si se incluye la población rural, el desempleo llega a más de 2 millones de personas.

También aumentó la subocupación, que pasó del 9,8 al 11,8%. De esta manera, 2.250.000 personas trabajan menos de 35 horas semanales, aunque están dispuestos a trabajar más. La cifra supera en 420.000 personas más que hace un año atrás.

"Evidentemente que no sólo ningún vaticinio del Presidente se dio, sino que la caída del empleo siguió aumentando en todos los sectores y hay que decir que atrás de estos números oprobiosos hay un argentino que padece las consecuencias de los errores del Gobierno", dijo el legislador.

En los fundamentos de la iniciativa presentada, el exgobernador de San Juan señala que "los datos que se conocen públicamente reflejan la delicada situación económica y social que atraviesa nuestro país. Situación que no es producto de una sequía o de turbulencias financieras, sino de la implementación de erróneas políticas públicas que constituyeron la mayor crisis desde el año 2002".

Entre los firmantes que acompañan el Proyecto figuran: Cristina Álvarez Rodríguez, Gustavo Fernández Prati, Fernanda Vallejos, Alicia Soraire, Roberto Salvarezza, Daniel Filmus, Sergio Leavy, Adrian Grana, Mónica Macha, Nilda Garre, María Emilia Soria, Analuz Carol, Silvina Frana y Leopoldo Moreau.

Temas relacionados