iProfesional

Revés por la expropiación de YPF: la Corte Suprema de EE.UU. falló en contra de Argentina

El máximo tribunal estadounidense determinó cuál debe ser el tribunal competente. El país puede ser condenado a pagar u$s3.000 millones
24/06/2019 - 11:03hs
Revés por la expropiación de YPF: la Corte Suprema de EE.UU. falló en contra de Argentina

La Corte Suprema de Estados Unidos no analizará el reclamo de Argentina sobre la jurisdicción aplicable en el juicio por la expropiación de YPF en 2012 y el litigio se llevará a cabo en Nueva York.

El máximo tribunal del ese país no hizo lugar al certiorari interpuesto por los abogados que representan los intereses locales, encabezados por el Procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías y por Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, director de YPF y uno de los principales nexos con el sector judicial del Gobierno, indicó el sitio Infobae.

Ahora la causa comenzará su proceso en uno de los tribunales del Distrito Sur de Manhattan a cargo de Loretta Preska, una jueza de primera instancia que anteriormente ya falló en contra de los intereses locales hace tres años.

La magistrada podrá pedir medidas de prueba y decidir los términos y el alcance del juicio. Es lo que se conoce como discovery y que determina a partir de dónde se investiga y otras cuestiones procesales

Los abogados argentinos alegaron derechos soberanos y querían traer el juicio al país. Argumentaron que el Estado expropió porque es una de sus facultades y que, además, fue un tema que aprobó el Congreso.

El estudio Burford Capital, al que muchos equiparan por su estilo con un "fondo buitre" y que representa a dos accionistas minoritarios de la petrolera al momento de la nacionalización, argumenta que como YPF cotiza en Wall Street corresponde reclamar en ese país.

Antes, según Infobae, los abogados locales van a presentar otra medida cautelar e insistir con que fue una medida soberana y que todo debe tramitarse en Argentina. Una forma más de intentar dilatar la causa a la que Preska seguramente "no ha lugar".

El Estado local (no YPF) podrían ser condenados a pagarle a Burford unos u$s3.000 millones.

Además, de Saravia Frías y Rodríguez Simón, los abogados externos de la petrolera son los del estudio Romero, Carranza, Rufino & Otero Monsegur, con Marcelo Rufino a la cabeza.

En EE.UU., en tanto, son varios los estudios del caso. El bufete neoyorquino Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom patrocina al país. Cravath, Swaine & Moore, en tanto, se encarga de YPF para temas generales, sobre todo la primera instancia; y otro de los estudios de la petrolera es Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que se enfocó en el recurso extraordinario ante la Corte que hoy terminó con resultado adverso.