iProfesional

Cómo es el proyecto que crea un nuevo seguro automotor con fondo de garantía

Se prevé la creación de un fondo que responda ante las lesiones y muertes en terceros no transportados en casos en los que las aseguradoras no respondan
26/06/2019 - 12:06hs
Cómo es el proyecto que crea un nuevo seguro automotor con fondo de garantía

Dos partidos políticos se unieron para elaborar un proyecto de ley en el que se prevé la creación de un fondo de garantía que responda ante las lesiones y muertes en terceros no transportados en casos en los que las aseguradoras por distintos motivos no respondan.

El proyecto presentado en conjunto por El Frente Renovador y el PRO a partir del trabajo de los senadores Federico Pinedo y Maurice Closs y de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) tiene como objetivo responder por aquellas personas no transportadas víctimas de siniestros en los que se provoquen lesiones o muertes a través de indemnizaciones correspondientes con los recursos del nuevo Fondo Fiduciario de Garantía del Seguro Automotor que se crearía de aprobarse el proyecto.

De esta manera se pretende proteger a las víctimas cuando por alguna razón exista una exclusión de cobertura en el asegurador o, por ejemplo, el autor del hecho haya escapado del lugar sin dar su identificación.

Desde la Asociación de Defensa de Consumidores alertaron que esto va en contra de los usuarios porque la creación de este fondo impactaría directamente en el costo de las primas lo que no garantiza que las consecuencias del programa sea la generación de un seguro más barato y mejor. 

Esto sucede debido a que el proyecto de ley establece que el fondo de garantía se financia a partir de un porcentaje que se desprende de las primas de los seguros, a su vez, dicho porcentaje será fijado por la Superintendencia de Seguros, por lo que, el incremento de los costos para los usuarios depende la supuesta arbitrariedad de la entidad en un segmento en el que ya se prevé subas cercanas al 30% para este año tal como indicaron desde la Asociación Argentina de Compañías de Seguro.

Otro punto clave a tratar en el proyecto de ley es el procedimiento que deberán seguir aquellos afectados que deseen cobrar una indemnización por parte del Fondo Fiduciario de Garantía del Seguro Automotor, pues, en principio los pasos a seguir son los siguientes:

1. Aquel que desee cobrar la indemnización por la Responsabilidad Civil Automotor, podrá realizar el reclamo correspondiente en la compañía aseguradora. En este punto, el reclamante acredita su derecho y declara cual es el daño recibido. Es importante que el perjudicado lleve las pruebas disponibles sobre el hecho y los daños.

2. Una vez hayan transcurrido los primeros 30 días a partir de la denuncia en los que no se haya logrado un acuerdo entre las partes involucradas (reclamante y aseguradora) se procede a la constitución de una instancia administrativa previa a la reclamación por vía judicial. En este momento, el reclamante solicita que se realice una verificación profesional sobre su lesión.

3. La verificación es realizada por un Perito Médico Forense que se encontrará previamente inscripto en el registro administrado por la Superintendencia de Seguros de La Nación.

4. Las conclusiones médicas del perito asignado deben ser comunicadas a través de las vías habilitadas tanto al reclamante como a la aseguradora.

5. De no haber acuerdo luego de los 30 días a partir de la verificación médica, ahí si se inicia con la reclamación por la vía judicial. En este punto, se destaca que el fondo no tiene la obligación de participar en la defensa civil o penal del automovilista.

6. Los honorarios de los letrados que llevan adelante el caso de los reclamantes cobrarán el 10% de las indemnizaciones efectivizadas. Además de la redacción del proyecto se desprende que será la Superintendencia de Seguros de la Nación la que tome un rol protagónico en los procesos, pues, esta queda habilitada a ser la que reglamente como va a funcionar y administrar el fondo, a percibir el capital que conformará el fondo, a recibir las denuncias por parte de las aseguradoras que hayan optado por eximir de cobertura de responsabilidad civil por alguna razón, tomar con verdadera predisposición hacia la solución los reclamos de los terceros afectados y realizar ofertas de indemnizaciones extrajudiciales a los reclamantes según los criterios que el propio organismo determine.

A su vez, el organismo también tendrá un rol central en lo que refiere a la fiscalización de los procesos judiciales que se inician y a controlar el buen accionar en los procesos administrativos o judiciales que devengan de la investigación judicial.

Una segunda pata del proyecto de ley es la creación de lo que llaman el "Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguro" que consiste en que las aseguradoras destinen el 1% del valor de sus primas al fomento de emprendimientos relacionados a la forestación y plantación de bosques nativos.

En este caso, también será la SNN la encargada de receptar la contribución y destinarla a los proyectos previamente seleccionados.

Esta movida surge del ahorro que están teniendo las aseguradas con respecto a la impresión de pólizas de seguros a partir que desde el Ministerio de Transporte de la Nación realizaron los cambios necesarios para que desde este año ya no sea obligatorio contar con la póliza de seguro en papel ante el requerimiento de un inspector en un control vehicular, sino que, se permite tener la póliza en su versión digital expedida por la aseguradora.

En tercer lugar, los senadores determinan cambios en las normativas relacionadas al Seguro Automotor Obligatorio modificando y sustituyendo artículos de la ley vigente para que se logre una mayor cobertura. Una novedad para los usuarios es que las aseguradoras deberán exigirles a los interesados que los vehículos hayan pasado la revisión técnica obligaría que determine que los mismos se encuentran en condiciones para circular sin representar un peligro en lo técnico ni para los conductor ni para terceros.

El organismo también tendrá un rol central en lo que refiere a la fiscalización de los procesos judiciales que se inician y a controlar el buen accionar en los procesos administrativos o judiciales que devengan de la investigación judicial.

Por otro lado, los impulsores del proyecto mencionan casos de éxito en otros países en los que ya se tiene el marco normativo desarrollado en función del cuidado de terceros damnificados, algunas de estas naciones que se nombran como parte de la justificación de la creación de un fondo de garantía para los seguros vehiculares son, entre otras, México, Reino Unido, Brasil y España.