iProfesional

Quién es Ofelia Fernández, la precandidata a legisladora porteña de 19 años

Se postula por el Frente de Todos, en la lista que propone a Matías Lammens como Jefe de Gobierno. La critican por su presunta "falta de experiencia"
27/06/2019 - 10:28hs
Quién es Ofelia Fernández, la precandidata a legisladora porteña de 19 años

Ofelia Fernández tiene 19 años, milita en Patria Grande y mientras da sus primeros pasos en la política es blanco de críticas. La polémica se encendió luego de que ella misma confirmara que iba a ser precandidata a legisladora en la ciudad de Buenos Aires, a través de las redes sociales, donde muchos cuestionaron que es demasiado joven para ocupar ese puesto.

La joven intentará hacerse de una banca como candidata del Frente de Todos, en la lista que postula a Matías Lammens como Jefe de Gobierno porteño.

"Quiero ser candidata para que nunca más hablen por nosotras. Llegamos para quedarnos", escribió en su cuenta de Twitter para anunciar su lanzamiento.

Las críticas fueron muy crueles. Algunos, incluso, le achacaron el papel que interpreta en su cuenta de Instagram, donde podría ser considerada una "influencer política": se graba haciendo monólogos en los que opina sobre la situación del país y muchos de ellos cuentan con un trabajo de edición.

Otros usuarios le recriminaron no cumplir con los requisitos necesarios para ser diputada porteña, pero ella misma se encargó de responderles citando la Constitución de la Ciudad, que establece que para ser legisladora solo necesita ser mayor de edad, es decir, tener más de 18 años. Los otros dos requisitos establecen que se debe ser argentino nativo, por opción o naturalizado y tener residencia en la Ciudad, inmediata a la elección, no inferior a los cuatro años.

También protagonizó cruces públicos con periodistas. El más emblemático fue con Eduardo Feinmann, con el que mantiene posiciones enfrentadas desde hace un par de años, cuando Ofelia tuvo sus primeras apariciones en los medios por ser presidenta del Centro de Estudiantes del colegio Carlos Pellegrini. En esa circunstancia tomó notoriedad por confrontar con funcionarios del Gobierno de la Ciudad al oponerse a la reforma que establecía pasantías no pagas para estudiantes de escuelas públicas.

Pero no fue la única discusión que tuvo por estas horas. Connie Ansaldi opinó que a Ofelia la "están usando para captar el voto de los jóvenes de 16". "Es inteligente, por lo que leo de ella, pero prepararse para un cargo de esa envergadura es importante. Es una lástima que no vea cómo la manejan", dijo la panelista.

"Es muy injusto preocuparme todos los días por seguir formándome y por poner el cuerpo para que digas que me usan", le respondió Ofelia. Y Ansaldi ratificó su postura: "Creo que te estás saltando etapas vitales y necesarias".