iProfesional

Sin Cristina, se reanuda el juicio por "Vialidad" y su defensa planteará la nulidad del juicio

Su abogado apuntará a que no se realizaron las suficientes medidas de prueba. La exmandataria tiene prevista una reunión en la Cámara alta
01/07/2019 - 09:28hs
Sin Cristina, se reanuda el juicio por "Vialidad" y su defensa planteará la nulidad del juicio

La defensa de Cristina Kirchner tiene previsto plantear que el juicio oral en el que está acusada de liderar una asociación ilícita que favoreció a Lázaro Báez con contratos de obras públicas en Santa Cruz no está en condiciones de continuar porque, en su opinión, nunca debería haber comenzado, ya que no se realizaron las suficientes medidas de prueba.

Así lo planteará el abogado Carlos Beraldi, en tanto que la senadora Kirchner no concurrirá a la audiencia porque tiene prevista una reunión en la Cámara alta antes de viajar a Cuba para visitar a su hija.

Finalizada la larga lectura de la acusación que llevó un mes de proceso, hoy se reanudará el juicio y comenzará la etapa conocida en el ámbito judicial como "cuestiones preliminares", momento en el cual los abogados de los acusados pueden plantear nulidades vinculadas con los actos previos del juicio y cuestionamientos a la integración del tribunal.

El tribunal -una vez que escuche la posición de los acusados y del fiscal- estará en condiciones de resolver sobre las nulidades. Una vez concluidas las cuestiones preliminares, relativas a los planteos de todas las partes ante los jueces, comenzarán las declaraciones indagatorias y en ese tramo del juicio será obligatoria la presencia de los acusados.

La ex mandataria había faltado el lunes pasado a la última audiencia de lectura de acusaciones porque mantuvo una reunión en el Senado con Sergio Uribarri. Cristina Kirchner fue autorizada por el Tribunal a no concurrir a Comodoro Py siempre que justifique labor parlamentaria.

Cristina, los detenidos ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez, entre otros acusados, son juzgados por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas del grupo Báez en el kirchnerismo. Según la acusación, se trata de 52 obras adjudicadas a "Austral Construcciones", del grupo Báez y firmas vinculadas en Santa Cruz, muchas de las cuales no llegaron a concluirse y en otras hubo sobreprecio, según la acusación.