iProfesional

La Legislatura aprobó el traspaso de las concesiones de Edenor y Edesur a la Ciudad

Se ratificó el acuerdo entre los gobiernos nacional, bonaerense y porteño que descentraliza la jurisdicción y control del servicio de luz
04/07/2019 - 19:44hs
La Legislatura aprobó el traspaso de las concesiones de Edenor y Edesur a la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó este jueves el acuerdo firmado entre Nación, Ciudad y la provincia de Buenos Aires por el traspaso a las órbitas porteña y bonaerense del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica.

Esta iniciativa, que se concretó con 41 votos a favor y 17 votos en contra, contó con el apoyo mayoritario del bloque oficialista Vamos Juntos y de Evolución, Partido Socialista y Gen. En la vereda de enfrente, Unidad Ciudadana, el Bloque Peronista y los cinco diputados de la izquierda se opusieron.

"El proyecto de ley tiene como objeto la asunción por la Ciudad del ejercicio de la jurisdicción sobre el servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica en conjunto con la provincia de Buenos Aires", indica el texto que recibió el aval parlamentario.

Claudio Romero, de Vamos Juntos, dijo que esto sirve para "dar un paso más a la autonomía plena de la Ciudad" y señaló que "el traspaso no tiene costo" para los vecinos, mientras que la tarifa social ahora estará a cargo de las jurisdicciones.

También se creará un ente bipartito que controle la actividad, que estará administrado por un directorio de seis miembros, tres por la Ciudad y tres por la provincia, tendrá un mandato de tres años y su sede estará en la Capital Federal y contará con una delegación en La Plata.

Resolución votada

La resolución votada aprueba en su artículo primero el "Acuerdo de Transferencia de jurisdicción del servicio público de distribución de energía eléctrica a la Provincia de Buenos Aires y a la CABA". El segundo artículo de la norma avala el "Acuerdo de Implementación de la Transferencia". Y por el artículo tercero convalida lo convenido para "el ejercicio conjunto de la jurisdicción sobre el servicio público metropolitano de distribución de energía eléctrica", que incluye el mandato de crear el Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE).

A su vez, se sancionó en paralelo la ley de la CABA que "adhiere al régimen establecido por las leyes nacionales 15.336 y 24.065, los decretos números 714PEN/92 y 1398PEN/92, sus normas modificatorias y complementarias, en todo cuanto resulte aplicable a la regulación y control del servicio de distribución de energía eléctrica prestada en su jurisdicción por las concesionarias.

Esa normativa nacional conforma el régimen de Energía Eléctrica para todo el país, sus leyes y los decretos presidenciales reglamentarios. Además, se modifica parcialmente la ley de ministerios porteña para incluir, entre las atribuciones y responsabilidades del Ministerio de Hacienda y Finanzas, las siguientes:

- Entender en la elaboración y ejecución de la política energética local, su régimen tarifario, investigación y desarrollo tecnológico.

- Actuar como autoridad de aplicación en materia energética.

- Participar en las negociaciones y modificaciones de los contratos de concesión en materia distribución y comercialización de energía eléctrica.

Todo esto, según manifestó el oficialismo, "representa un avance significativo en el proceso de institucionalización comenzado a partir de la reforma constitucional de 1994, que transformó radicalmente la naturaleza política y jurídica de la Ciudad de Buenos Aires mediante la consagración de su autonomía en el artículo 129".

Temas relacionados