iProfesionaliProfesional

Cuadernos de la corrupción: empresarios y exfuncionarios se encaminan hacia el juicio oral

Bonadio dio por cerrada la investigación e inició los trámites para enviar a juicio oral un tramo del caso por los cuadernos del chofer Oscar Centeno
08/08/2019 - 17:38hs
Cuadernos de la corrupción: empresarios y exfuncionarios se encaminan hacia el juicio oral

El juez federal Claudio Bonadio dio por cerrada la investigación e inició los trámites para enviar a juicio oral un tramo del caso por los cuadernos de la corrupción en el que amplió el procesamiento a la expresidenta Cristina Kirchner por otros cinco casos de presunto cohecho, sumados a la acusación inicial.

La causa es una ampliación de procesamiento en la causa principal por los cuadernos de la corrupción, la cual también está encaminada a juicio.

Concretamente, están procesados la expresidenta y actual precandidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por otros cinco casos de cohecho pasivo, y también están imputados los empresarios Gerardo Ferreyra, Osvaldo Acosta, Jorge Neira, César De Goycoechea.

También el exdirector de Energías Renovables del ex Ministerio de Planificación Federal, Fabián Ezequiel García Ramón y Roberto Baratta, entre otros.

Estos nuevos casos derivaron en procesamientos a raíz de las anotaciones del chofer Oscar Centeno, imputado colaborador del caso cuadernos, y abarcan presuntos pagos ilegales hechos entre el 21 y el 23 de julio de 2010 y que habrían sido entregados por Baratta, en la Quinta de Olivos, y por el fallecido ex secretario privado Daniel Muñoz en el departamento de los Kirchner en el barrio de Recoleta.

Se trata de cinco presuntos pagos ilegales de la empresa Electroingeniería SA.

Las entregas habrían ocurrido el 21 y 23 de julio de 2010 en Olivos y el 30 de julio, 4 de agosto y 30 de septiembre de 2010, "en el edificio sito en Uruguay N° 1306 de esta ciudad", enumeró la Cámara al confirmar los procesamientos.

A un poco más de un año de su difusión, la causa denominada los cuadernos de la coimas en la obra pública, que es la principal, tiene un total de 47 imputados rumbo a juicio oral.

La causa princiapal cuenta también con un total de 20 "arrepentidos", entre los que se encuentran Centeno, Calcaterra, Loson, Wagner, Roggio y López, entre otros.

Privados de la libertad por esta investigación están De Vido, Baratta y, en prisión domiciliaria, Gerardo Ferreyra y Oscar Thomas.