Guiño del FMI para Alberto: apoya reformas y "medidas de protección social" del gobierno Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

La Justicia rechazó la excarcelación del empresario Martínez Rojas

La Justicia rechazó la excarcelación del empresario Martínez Rojas
El empresario habría intervenido en la simulación de importación de mercaderías, para beneficiarse con la adquisición de dólares al tipo de cambio oficial
08.08.2019 18.57hs Legales

La Justicia rechazó este jueves un nuevo pedido de excarcelación del empresario Juan Mariano Martínez Rojas, investigado por asociación ilícita, contrabando y lavado de activos, entre otros delitos, confirmaron fuentes judiciales.

Martínez Rojas, quien antes de quedar detenido en 2018, apareció como el supuesto dueño del diario Tiempo Argentino, habría lavado dinero a través de declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) para girar dólares al exterior, valiéndose de una red de sociedades "pantalla". 

La excarcelación fue rechazada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Dos (TOPE 2), integrado por Luis Losada, Claudio Gutiérrez de la Cárcova y Osiris Lemos.

El tribunal consideró que, por la gravedad de los delitos que se le atribuyen y el riesgo de fuga en caso de recuperar la libertad, "no resulta irrazonable" el plazo de 14 meses que el empresario computa como detenido.

El empresario habría intervenido en la simulación de importación de mercaderías, con el propósito de beneficiarse con la adquisición de dólares al tipo de cambio oficial, que giraban al extranjero.

Según constancias de los sumarios en los que Martínez Rojas está implicado, las importaciones supuestamente tramitadas, por un total superior a los 10.000.000 de dólares, no se habrían concretado. 

El imputado, a quien le rechazaron varios pedidos similares (el anteúltimo en abril pasado, por parte de la Cámara Federal de Casación Penal –CFCP-) había reclamado la excarcelación o prisión domiciliaria argumentando que en su lugar de detención recibió amenazas, vejaciones, ultrajes, apremios y tormentos y fue inducido al suicidio.

En coincidencia con el dictamen del fiscal Marcelo Agüero Vera, los jueces del tribunal oral concluyeron que esas denuncias "carecen de respaldo probatorio y no se hallan acreditadas más allá de los dichos del detenido Martínez Rojas, lo cuales tampoco resultan precisos en relación al modo, tiempo y lugar en el que sucedieron".

En abril la Sala IV de la CFCP denegó la excarcelación de Martínez Rojas, al ratificar una negativa previa del TOPE 2.

La defensa oficial había reclamado la excarcelación o el arresto domiciliario con el argumento de que Martínez Rojas fuera "imputado colaborador", pero los camaristas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Antonio Petrone ponderaron entonces los riesgos procesales de fuga o entorpecimiento de la causa.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar