Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Créditos UVA: temen desborde de inflación y piden congelamiento en la indexación

Créditos UVA: temen desborde de inflación y piden congelamiento en la indexación
Tomadores de créditos para vivienda agrupados en el Colectivo Hipotecados UVA autoconvocados emitieron un comunicado y solicitan una ley
13.08.2019 10.44hs Legales

Tomadores de créditos para vivienda agrupados en el Colectivo Hipotecados UVA autoconvocados emitieron un comunicado preocupados por la "fuerte suba en el tipo de cambio".

"Todos sabemos muy bien lo que ello significa para la economía doméstica de cada uno de los hogares. No queremos sufrir una nueva 1050", expresaron.

La organización, conformada por usuarios que tomaron los préstamos del gobierno nacional atados a la inflación, expresó en el documento que "a fines de marzo de 2016 el gobierno anunció la creación de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que se ajustan por inflación y su objetivo fue el de facilitar el acceso a la vivienda propia".

"La publicidad oficial hablaba de la conveniencia de tomar éstos créditos, dado que la inflación iba a tener un sendero descendente y durante 2019, se estabilizaría en torno al 5 por ciento anual. Nada de ello ocurrió. Hoy asistimos a la posibilidad cierta de que la inflación se descontrole", indicó el grupo.

"A tres años y medio de su puesta en práctica, una vez más nos vemos en la obligación de manifestar que estos créditos son absolutamente inviables", expresaron los referentes de la ONG.

"Al ser créditos indexados por inflación, toda suba de precios se traduce en una suba en el valor de la cuota y en un crecimiento exponencial del capital adeudado. Nuestros ingresos no acompañan la suba de los precios, y asistimos a un deterioro espeluznante en nuestra calidad de vida", manifestaron.

 "Desde el Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados, exigimos al gobierno nacional una pronta y urgente atención de nuestra problemática disponiendo un congelamiento en la indexación de nuestros créditos, ya que asistimos a la posibilidad cierta de no poder afrontar el pago de nuestras hipotecas. Están en juego decenas de miles de hogares. Políticas irresponsables no pueden poner en juego el derecho a conservar nuestras viviendas, dependiendo del humor de los mercados", añade el comunicado.

Con todo lo expuesto, los usuarios pidieron "el congelamiento inmediato en la actualización del valor de la UVA, e inmediata sanción de una ley que ponga fin a los créditos indexados por CER".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Legales