iProfesional

El cimbronazo de las PASO en Comodoro Py: ¿las causas contra CFK van "directo al freezer"?

Casi no hay tiempo para que los casos en los que se encuentra procesada lleguen a juicio oral y se analiza un pedido de nulidad por la causa de Vialidad
20/08/2019 - 06:39hs
El cimbronazo de las PASO en Comodoro Py: ¿las causas contra CFK van "directo al freezer"?

El resultado de las primarias del pasado domingo impactaron no solo a nivel económico y político sino también a nivel judicial. Uno de los "caballitos de batalla" en los discursos del macrismo -en el sentido de "no volver al pasado" y de que la gestión anterior era "un nicho de corrupción"-, demostró su limitación como argumento electoral ante la crisis económica.

Y uno de los lugares que siempre tiene reflejos rápidos para captar los cambios del humor social y político es el poder judicial. De hecho, en los tribunales de Comodoro Py se sintió fuerte el "cimbronazo" del nuevo escenario político. Es que allí hay más de una decena de causas que tienen como principal acusada a la senadora Cristina Fernández de Kichner, quien se perfila para ser vicepresidenta a partir de diciembre.

Lo cierto es que la mayoría de esas causas no tienen tiempo material para llegar a juicio oral antes de las elecciones generales de octubre. Y pocos creen que haya un avance rápido luego de un eventual cambio de gobierno.

En este contexto, el magistrado que quedará bajo la mira de la futura gestión es Claudio Bonadio, quien ordenó el procesamiento de la expresidenta, con quien tiene una enemistad manifiesta, en distintas causas.

Si bien los abogados de la expresidenta pidieron en algunas causas que Cristina fuera a juicio oral para demostrar su inocencia, los tiempos de los tribunales son otros, y fuentes consultadas por iProfesional remarcaron que, por más que la Justicia decida acelerar los tiempos, hay escasísimas chances de que se siente en el banquillo.

Abogados penalistas que recorren los tribunales federales reconocen que es altamente improbable esa posibilidad porque se trata de un tribunal con un perfil político.

Además, en el juicio oral por la causa conocida como Vialidad, donde se la acusa de haber direccionado obras públicas viales en favor del empresario Lázaro Báez, se aguarda si el Tribunal Oral Federal N°2 hace lugar a la suspensión del juicio pedida por la defensa de la expresidenta por falta de pericias en pruebas que son relevantes para la causa.

En concreto, las otras causas que involucran a la actual candidata a vicepresidenta de la nación son:

Con procesamiento

-Dólar futuro: Se la acusa de cometer distintas irregularidades durante su gestión que permitieron vender esa divisa a un precio menor al de mercado, lo que originó pérdidas millonarias a las arcas estatales. Sus abogados defensores señalan que se trató de una decisión política similar a la que tomó el presidente Mauricio Macri para evitar una suba mayor del dólar. La causa fue elevada a juicio oral.

-Cuadernos de la corrupción: Tiene también pedido de prisión preventiva por el supuesto cobro de sobornos en la causa de los cuadernos que supuestamente escribió el chofer Oscar Centeno, en el que surgiría que la exmandataria y algunos de sus funcionarios cobraron retornos por obra pública.

Gregorio Dalbón, uno de sus abogados, aseguró que la presentación de su colega Carlos Beraldi para que se eleve a juicio oral "es lo mejor" por entender que esa posibilidad "dejará al desnudo las estrategias" del juez Claudio Bonadío, el fiscal (Carlos) Stornelli "y compañía", y todos quedarán "al borde de un juicio político".

En este punto, señaló que ese proceso judicial estaría plagado de deficiencias y "poca capacidad de carga de pruebas en contra de Cristina".

-Documentos históricos: la Cámara Federal la procesó por el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público" por el hallazgo de valiosas piezas pertenecientes entre otros al general José de San Martín en su casa de El Calafate. Bonadio la había procesado por "encubrimiento de robo, cuyo delito tiene una pena mayor.

-Los Sauces y Hotesur: está procesada por presuntos retornos en la concesión de contratos de la obra pública durante su gobierno y de presunto lavado de dinero mediante el alquiler de habitaciones en sus hoteles.

-Gas natural licuado: Claudio Bonadio lleva adelante una causa por supuestos retornos vinculados a los subsidios al gasoil y a los pasajeros que recibieron las empresas de transporte que explotaron colectivos y trenes durante su gobierno.

-Memorándum con Irán: además de su procesamiento se pidió su prisión preventiva por el presunto delito de traición a la patria por promover la impunidad de funcionarios iraníes acusados de participar en el atentado a la AMIA. No fue presa porque no avanzó su pedido de desafuero en el Senado

-Subsidios a trenes y colectivos: se la acusa de integrar una asociación que repartió de manera irregular subsidios a empresas ferroviarias y colectivos.

Según Bonadio, los acusados participaron "en una maniobra ilegal a través de la cual se entregaron sistemáticamente, a empresas de transporte público automotor de pasajeros, subsidios superiores a los que correspondían".

Estos dos expedientes surgieron de la investigación de la causa conocida como los cuadernos de las coimas, en la que a partir de las anotaciones del chofer Oscar Centeno se reveló un supuesto entramado de pagos ilegales de parte de empresarios a exfuncionarios del gobierno anterior.

-Vuelos a Santa Cruz para llevarle diarios: procesada e indagada por Bonadio por presuntas irregularidades con los aviones de la flota oficial del Estado, usados para transportar diarios. Se la acusa del delito que peculado, que pena al funcionario que se apropia de los bienes del Estado.

En Comodoro Py también se mostraron alertas luego de que Alberto Fernández criticara no solo a a Bonadio sino también a los camaristas Martín Irurzun, Gustavo Hornos y Carlos Gemignani. En una entrevista con María O'Donnell y Ernesto Tenembaum, dijo: "Van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno".

Temas relacionados