iProfesional

Una veintena de bancos firmó el congelamiento de los créditos UVA

Será para deudores hipotecarios que compraron una única vivienda con valor de compra inferior a las 140.000 UVA al momento del otorgamiento del crédito
30/08/2019 - 14:48hs
Una veintena de bancos firmó el congelamiento de los créditos UVA

Una veintena de bancos ya firmó el convenio de congelamiento de cuota hipotecaria UVA, por el cual se mantendrá el mismo valor pagado en agosto durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Luego de este periodo, ya se está trabajando sobre el proyecto de actualización en base al indice de salarios (CVS), sin cambiar los contratos actuales sino creando un fondo compensador.

El congelamiento de la cuota será para deudores hipotecarios que compraron una única vivienda con valor de compra inferior a las 140.000 UVA al momento del otorgamiento del crédito.

Los bancos que suscribieron el acuerdo fueron Nación, Provincia, Ciudad, Hipotecario, BBVA, Credicoop, Galicia, Itaú, Macro, Patagonia, Santander, Supervielle, HSBC, ICBC, Provincia de Córdoba, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan, Entre Ríos, Banco de Santa Fe, Santiago del Estero y Metrópolis, indicó El Cronista Comercial.

El segundo paso será fijar la operatoria para que entre en vigor el congelamiento de las cuotas para los que tienen las hipotecas.

El aporte estatal para la cobertura o compensación extraordinaria para que se mantengan las cuotas ascendería a entre $600 millones y $800 millones, y surgirá de de fondos de la Secretaría de Vivienda, agregó el matutino.

Según registros oficiales, el beneficio alcanzará a alrededor de 90.000 deudores hipotecarios, que incluyen a 33.000 que accedieron al Procrear.