iProfesional

Justicia de EE.UU. suspende juicio por expropiación de YPF: por qué y cómo sigue la causa

La Argentina enfrenta el reclamo de un fondo buitre, Burford, que compró los derechos del juicio iniciado por el grupo Petersen
17/09/2019 - 19:47hs
Justicia de EE.UU. suspende juicio por expropiación de YPF: por qué y cómo sigue la causa

La Justicia de Estados Unidos suspendió hoy el juicio por la expropiación de YPF hasta que se conozca al próximo gobierno argentino.

La decisión fue adoptada por la jueza del distrito sur de Manhattan Loretta Preska.

La magistrada norteamericana, que lleva adelante el juicio de los acreedores, postergó presentaciones judiciales clave a la espera de definiciones electorales.

Preska sostuvo en el fallo que "a la luz de las próximas elecciones en la República Argentina, la Corte aplaza las fechas de presentación hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener poder para hablar en nombre de la República", según reportes de agencias internacionales.

La empresa Petersen Energía, que fue accionista de YPF, perdió sus acciones por la expropiación de la compañía durante el gobierno de Cristina Kirchner y vendió sus derechos de reclamo al fondo de inversión Burford, que exige u$S3.000 millones por daños.

La Argentina tenía plazo hasta el 30 de noviembre para contestarle, que ahora se extendió hasta el próximo 7 de enero próximo para accionar en la causa.

Los abogados que representan al gobierno argentino en los tribunales de Nueva York argumentan que la expropiación de YPF es un acto soberano que ocurrió en el país, por lo que debe tramitarse en juzgados locales, y habían presentado un pedido para ampliar su posición.

En junio pasado la jueza había rechazado el pedido de que el juicio que se sigue en ese país contra el Estado nacional e YPF por la expropiación de la petrolera estatal se traslade a los tribunales de la Argentina.

El Gobierno de Mauricio Macri intentó desestimar la demanda en Estados Unidos amparado en el argumento de que la expropiación de YPF fue un acto soberano, y, por lo tanto, está amparado por la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera.