iProfesional

Histórico fallo por fraude a un ART: Abogados y médicos condenados

Por primera vez en la historia de la justicia fueron condenados a penas de prisión profesionales del derecho y la medicina por maniobras defraudatorias
20/09/2019 - 16:39hs
Histórico fallo por fraude a un ART: Abogados y médicos condenados

Por primera vez en la historia de la justicia fueron condenados a penas de prisión profesionales del derecho y la medicina por maniobras defraudatorias que consistían en estafar a las ART con reclamos de resarcimientos basados en certificados médicos falsos que consignaban enfermedades inexistentes. El fallo llegó esta semana, casi 10 años después de iniciarse la instrucción judicial, en la que Provincia ART -como damnificada- asumió el rol de querellante, de la mano de la Cámara en lo Criminal y Correccional N°9 de Córdoba.

Por la estafa a Provincia ART, en un juicio abreviado, los abogados Ariel Merlini, Fabián Manrique, Claudio Viale y Francisco Rueda; y los médicos José Barbero, Mario Pacheco y Gonzalo Vieyra Ledesma, fueron condenados a penas que van de los 4 años y 1 mes a los 9 meses de prisión. Por otra parte, la fiscal de Cámara Balestrini admitió la probation (suspensión del juicio a prueba) de otros cinco acusados (cuestión que deberán decidir los jueces intervinientes). Los abogados Cornavaca y Dulce Villada, que no aceptaron ingresar al juicio abreviado, continuarán con el proceso.

Desde hace ya tiempo que las aseguradoras de riesgos del trabajo vienen advirtiendo y alertando sobre la llamada "industria del juicio", que no hace más que perjudicar a los trabajadores, atentando contra la sustentabilidad del sistema y contra la producción y el crecimiento económico del país.

"Con la sanción de la nueva ley en 2017 logramos importantes avances, pero debemos seguir trabajando: el gasto que se va en juicios debe ser inversión para la prevención de accidentes. En un mercado golpeado por estos excesos se han desnaturalizado los objetivos tenidos en cuenta en su génesis", aseguraron los representantes empresariales. Concluyeron: "Es fundamental avanzar en la conformación de los cuerpos médicos forenses ya que, con la unificación de criterios, cerraremos una importante entrada de demandas fraudulentas, al tiempo que le daremos previsibilidad al sistema".