Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Reperfilamiento de la deuda: el proyecto abre la puerta a estirar plazos y a una quita de capital e intereses

Reperfilamiento de la deuda: el proyecto abre la puerta a estirar plazos y a una quita de capital e intereses
El macrismo no sabe la postura que tomará la oposición en el debate parlamentario, por lo que no estiman el tiempo que tomará hasta su aprobación
21.09.2019 09.48hs Legales

El proyecto de ley para reperfilar la deuda en pesos y dólares emitida bajo legislación argentina, que ingresó a la Cámara de diputados, deja las puertas abiertas para que del resultado de la negociación entre el Gobierno y los acreedores surja no solo un estiramiento de plazos de pago, sino también una reducción en el capital adeudado (quita) y una rebaja en la tasa de interés.

En principio, esa situación contradice el anuncio original del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien al plantear la cuestión del "reperfilamiento" dijo que se proponía solo estirar los plazos de pago, sobre todo para despejar los próximos cuatro años.

La iniciativa apunta a introducir Cláusulas de Acción Colectiva a esos bonos para que el Gobierno realice una suerte de convocatoria de acreedores y, si alcanza cierto porcentaje de aceptación, imponer los cambios, sin que la minoría pueda accionar judicialmente contra las nuevas condiciones de pago.

De esa negociación puede surgir que los acreedores terminen aceptando una quita en el capital, más plazos para cobrar y cupones con una tasa de interés distinta. Todo dependerá de los votos que se alcancen. Entran en la negociación papeles en moneda local y extranjera por el equivalente a unos 30.000 millones de dólares.

Con todo, en Hacienda insisten en que si se logra una aprobación rápida del proyecto, y se abre en poco tiempo la negociación con los acreedores (que se resuelva quizás antes de fin de año), las cuentas del Tesoro dan como para que la sustentabilidad de la deuda pueda garantizarse solo con el estiramiento de plazos, sin apelar a una quita o una reducción de los intereses.

Pero admiten que no tienen certeza sobre cuál será la actitud de la oposición en el debate parlamentario. "No sabemos qué piensa Alberto Fernández de esto, ni si bajó línea a los legisladores de la oposición" le dijeron al diario Clarín en la cartera económica.

En cuanto a las cláusulas de acción colectiva, el proyecto de ley diceseñala que "a los fines de considerar aprobada la solicitud, antes de finalizar el plazo establecido según el inciso c) de este artículo será necesario obtener:

- cuando la modificación propuesta afectase los términos y condiciones de los títulos de una única serie, el consentimiento de los tenedores de más del 75 % del monto de capital pendiente de amortización de los títulos en circulación de esa serie;

- y cuando la modificación propuesta afectase los términos y condiciones de los títulos de dos o más series agrupadas en la solicitud de modificación, el consentimiento de los tenedores de más del 66,66 % del monto de capital pendiente de amortización de los títulos en circulación de todas las series agrupadas (consideradas en su conjunto) alcanzadas por las modificaciones propuestas y el consentimiento de los tenedores de más del 50 % del monto de capital pendiente de amortización de los títulos en circulación de cada una de las series agrupadas (consideradas en forma individual) alcanzadas por dichas modificaciones propuestas.

Un inciso que generó dudas es el g, que dice: "A los fines de determinar el monto de capital pendiente de amortización de aquellas series de títulos representativos de deuda elegidos según el inciso a) de este artículo, que estén denominadas en moneda extranjera, las sumas en moneda extranjera serán convertidas a pesos argentinos utilizando el tipo de cambio que se establezca en la respectiva solicitud".

Esto significa que, a la hora de computar los votos de adhesión a una modificación en los términos de la emisión de un bono, si en un canje específico se agrupan emisiones de bonos en pesos y en dólares, los dólares se computarán como pesos al tipo de cambio de una fecha a determinar.

Si bien el proyecto de ley habilita al Ejecutivo a proponer modificaciones a todos los bonos (pesos y dólares) emitidos bajo ley nacional, podría darse el caso de que alguna emisión solo sea modificada en el sentido de que se introduzca la CAC, pero sin aplicar cambios en plazos capital o cupones.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Legales
Te puede interesar