Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Más acusaciones sobre el exjefe de Nissan: cuántos millones de dólares habría ocultado a los inversores

Más acusaciones sobre el exjefe de Nissan: cuántos millones de dólares habría ocultado a los inversores
Detenido y encarcelado en noviembre de 2018 y después liberado bajo fianza, ahora cumple reclusión domiciliaria en su residencia en la capital japonesa
23.09.2019 20.32hs Legales

Las autoridades del mercado bursátil de Estados Unidos acusaron al fabricante de autos Nissan y a su ex director ejecutivo, Carlos Ghosn, de esconder 140 millones de dólares que debía recibir al retirarse.

Frente a las reclamaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), Nissan aceptó el pago de una multa de 15 millones de dólares, mientras que Ghosn accedió a una multa civil de un millón de dólares y una prohibición de diez años para ejercer como directivo de una empresa estadounidense que cotice en Bolsa.

Las autoridades bursátiles también acusaron al exdirectivo de la empresa Greg Kelly por encubrir el fraude.

Según la SEC, Ghosn, junto a Kelly y otros subordinados, diseñaron formas para ocultarle a los inversionistas grandes sumas de dinero destinadas a compensar al propio Ghosn.

El mecanismo instrumentado en contratos secretos incluyó cartas antedatadas para asegurarle a Ghosn compensaciones de largo plazo y cambiar el cálculo de su pensión para asegurarle beneficios adicionales por 50 millones de dólares.

"Los inversores tienen derecho a saber cómo y por cuánto una compañía recompensa a sus principales ejecutivos", dijo Stephanie Avakian, una alta funcionaria de la SEC. "Ghosn y Kelly llegaron muy lejos para esconder esa información a los inversores y el mercado", añadió.

Ghosn, que fue echado de Nissan en noviembre pasado, así como la propia compañía japonesa y Kelly llegaron a un acuerdo con la SEC sin admitir o negar las acusaciones.

El ex titular de la compañía niega haber cometido acciones inadecuadas y se dice víctima de un complot de otros ejecutivos de Nissan que se oponen a su idea de profundizar la alianza con la francesa Renault.

Será juzgado en Tokio por dos casos de "abuso grave de confianza", relacionados con la transferencia de fondos de intermediarios de Nissan a Arabia Saudita y Omán, un dinero que supuestamente fue en parte utilizado para inversiones personales, según la justicia japonesa.

Detenido y encarcelado en noviembre de 2018 y después liberado bajo fianza, actualmente cumple reclusión domiciliaria en su residencia en la capital japonesa.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Legales
Te puede interesar