iProfesionaliProfesional

"El juicio por los cuadernos de las coimas no va a arrancar nunca", dijo Ferreyra tras su excarcelación

Propietario de Electroingeniería, está procesado como supuesto integrante de asociación ilícita y fue enviado a juicio oral junto al resto de los acusados
03/10/2019 - 00:15hs
"El juicio por los cuadernos de las coimas no va a arrancar nunca", dijo Ferreyra tras su excarcelación

"El juicio por los cuadernos de las coimas no va a arrancar nunca". Esta fue una de las primeras frases de Gerardo Ferreyra luego de que la Sala I de la Cámara Federal porteña le concendiera la excarcelación a cambio de una fianza.

Propietario de Electroingeniería, el empresario está procesado como supuesto integrante de una asociación ilícita y fue enviado a juicio oral junto al resto de los acusados, entre ellos, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el detenido ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido.

Ferryra dijo también que los empresarios "arrepentidos" en la investigación de los cuadernos de las coimas "se avinieron a un relato que les entregaron armado de forma extorsiva".

"Estos empresarios privilegiaron su situación patrimonial antes que la ética, pero al final lo único que hicieron fue perjudicarse a sí mismos", agregó.

"Acuso de extorsión al juez Bonadio y al fiscal Stornelli porque elevaron a juicio oral toda la causa, pero lo que me dicen mis abogados es que este juicio no va a arrancar nunca. Como el de la AMIA", sentenció.

El beneficio de la excarselación, que fue dispuesto hoy, está sujeto a la caución real que debía fijar el juez Claudio Bonadio, quien estableció que el monto sea de 50 millones de pesos, indicaron fuentes judiciales.

La decisión fue de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la sala I del tribunal de apelaciones, quienes determinaron que ya no existen riesgos procesales que justifiquen que continúe la detención, en este caso domiciliaria, de Ferreyra; quien tenía concedido el arresto domiciliario con tobillera electrónica por razones de salud, desde el 14 de junio.

Los jueces valoraron "la carencia de antecedentes penales computables y, fundamentalmente, que en estas actuaciones se halla agotada la investigación, habiendo señalado el propio Ministerio Público Fiscal que no se advierte, en lo inmediato, la necesidad de producción de medidas relevantes que pudieran ser obstaculizadas por el aquí imputado".

El dueño de Electroingeniería fue detenido el 6 de agosto de 2018 y fue uno de los pocos empresarios que no pidió ser aceptado como imputado colaborador en la causa penal abierta a raíz del contenido de los cuadernos del remisero Oscar Centeno.