iProfesionaliProfesional

Multan por $203 M a Edelap por el apagón en La Plata: ¿cuánto recibirán sus clientes como compensación?

El Gobierno bonaerense lo multó por el apagón de junio pasado. Ese dinero será repartido como compensación en las facturas de los usuarios
03/10/2019 - 10:22hs
Multan por $203 M a Edelap por el apagón en La Plata: ¿cuánto recibirán sus clientes como compensación?

El Gobierno bonaerense aplicó una multa de 203 millones de pesos a la empresa distribuidora Edelap por el apagón que afectó a miles de usuarios del Gran La Plata en junio pasado.

La decisión fue tomada por el directorio del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires a través de la resolución 279 publicada este jueves en el Boletín Oficial provincial.

La multa de 203.647.464,86 pesos es por la constatación de los incumplimientos en la prestación del servicio con afectación masiva de usuarios de las localidades de Gonnet, City Bell, Villa Elisa y Villa Castells y zonas aledañas de su área de concesión.

Ese dinero será repartido como compensación en las facturas de los usuarios.

A los usuarios categorizados en las Tarifas T1R (Plena, T1RE, Tarifa social y EBP), T4 R y T1G cuya interrupción de servicio haya sido igual o superior a siete horas les corresponde una suma fija, diaria y acumulable consistente en 2.500 pesos.

A los usuarios del resto de las categorías tarifarias corresponde aplicar un monto equivalente a la valorización de la energía no suministrada.

El organismo estableció que el importe correspondiente a la multa se hará efectivo a los usuarios como un crédito a cuenta de futuros consumos, debiendo implementarse a partir de la primera factura de servicio que se emita con posterioridad al dictado de la presente.

Se determinó también que el cálculo preliminar de la penalización por apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Servicio Técnico correspondiente al período junio- diciembre asciende a 25.185.029,85 millones de pesos.

Ese importe quedó supeditado al cálculo final de la multa correspondiente al citado período de control, suma ésta que deberá ser acreditada a los usuarios afectados.

Asimismo, se decidió que Edelap deberá anticipar las inversiones comprometidas en el Plan Quinquenal (2017-2021) en el marco de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) a los fines de garantizar la prestación del servicio público, en la zona de su área de concesión que se viera afectada por la interrupción del servicio ocurrida el día 22 de junio de 2019.

Temas relacionados