iProfesionaliProfesional

Ley de alquileres: el Congreso vuelve a tratarla con cuatro proyectos

La comisión de Legislación General de la Diputados buscará emitir un dictamen para que las iniciativas lleguen al recinto antes del 10 de diciembre
15/10/2019 - 09:59hs
Ley de alquileres: el Congreso vuelve a tratarla con cuatro proyectos

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados tratará este martes tres proyectos de ley de alquileres con el objetivo de emitir un dictamen que permita llevar alguno de ellos (o todos) al recinto antes del 10 de diciembre.

La cita será a las 17 en la Comisión de Legislación Penal, que dirige en legislador del PRO, Daniel Lipovetzky, en la sala 3 del segundo piso del Anexo A y se espera que se llegue a un acuerdo para emitir un dictamen único.

Hay cuatro proyectos que se pondrán en consideración que introducen modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación.

Las distintas iniciativas llevan las firmas de Lipovetzky (proyecto avalado por el Gobierno nacional); Agustín Rossi y otros miembros del FpV; Felipe Solá y legisladores del Movimiento Evita y Silvia Horne del FpV.

Entre los distintos puntos, los planes proponen que los contratos de locación no se ajusten más por inflación, sino que se fijen a partir de un índice conformado a por el índice de precios al consumidor (IPC) y el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) elaborado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Además, proponen ampliar los tipos de garantía, entre los que se incluyen además de la garantía real, aval bancario, seguro de caución, garantía personal del locatario o del fiador -que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos, o cualquier otro medio fehaciente- y garantía de fianza.

En tanto, si carece de plazo expreso y determinado mayor, el plazo mínimo de locación para viviendas será de tres años.