iProfesionaliProfesional

Las inmobiliarias se oponen al proyecto de reforma de la ley de alquileres

Consideran que la ley vigente es la adecuada y que se promueve una inaceptable intromisión del Estado en las relaciones privadas de los habitantes
18/10/2019 - 06:58hs
Las inmobiliarias se oponen al proyecto de reforma de la ley de alquileres

La polémica por la caída del tratamiento de la ley de alquileres en la comisión de Legislación General de la cámara de Diputados continúa. Frente al apoyo que la oposición hace al proyecto del diputado Daniel Lipovetzky, y la posibilidad concreta de que se trate en el recinto antes de fin de año o en un eventual gobierno de Alberto Fernández, las inmobiliarias salieron a manifestar su postura.

El Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) consideró positivo que la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados no haya avanzado en el tratamiento de los proyectos de Ley de Alquileres "porque promovían una inaceptable intromisión del Estado sobre las relaciones privadas de los habitantes de la Nación".

"Los alquileres de vivienda son un mercado que mantiene un funcionamiento correcto en todo el territorio de nuestra República. Además, las relaciones locativas están debidamente reguladas por el Código Civil y Comercial de la Nación, por lo que no se explica la insistencia de parte de diversas fuerzas políticas de avanzar en modificar sus contenidos a tan pocos años de su sanción", indicó la entidad a través de un comunicado.

Además, asegura que "intromisiones como las propuestas solo generarían inseguridad jurídica y pérdida de confianza, como lo prueba lo que viene ocurriendo en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la sanción de la Ley 5859, que retrajo la oferta de inmuebles en el territorio de la misma con el consecuente encarecimiento de los valores locativos".

En dicha norma se puso en manos de los propietarios la obligación de pagar la comisión inmobiliaria, por lo que los dueños de los inmuebles trasladaron ese costo al total del monto locativo.

Para los representantes inmobiliarios, las propuestas adecuadas serían las siguientes:

- Fomentar, mediante una política de desgravación impositiva, la construcción de viviendas de hasta 60 mts2., con obligación de los propietarios de alquilar las mismas por 5 (cinco) años.

- Desarrollar una política de incentivos impositivos para quienes destinen inmuebles al alquiler; por ejemplo, reduciendo el 50% el Impuesto a las Ganancias.

- Incluir e impulsar el sistema de desalojo abreviado en todo el país para que un inquilino que no pague sea desalojado dentro de los 30 días.

En tanto, el diputado nacional Felipe Sola (Red x Argentina) culpó al presidente Mauricio Macri por las idas y vueltas en el tratamiento del proyecto y pidió volver a discutir el tema la semana próxima. Todo dependerá si su par, Daniel Lipovetzky, titular de la comisión de Legislación General, convoca a una nueva reunión.

"Esta ley tenia dictamen el año pasado y el presidente de la nación la sacó del listado para el último semestre del año contra nuestra voluntad y por supuesto el tratamiento se cayó", explicó Sola.

Y remarcó que "Macri no la esta re-impulsando, lo hace el diputado (Daniel) Lipovetzky, que deja de ser diputado y que creo está tomando dimensión por este motivo de la importancia de esta ley".

Sola señaló que espera "que se llame a comisión la próxima semana y que después del 27 tengamos al menos una sesión para sacar esta ley".

Por último, remarcó que "es positivo el proyecto" y agregó que "la idea es defender a los inquilinos que son mayoría pero también a los propietarios pequeños que viven de eso".

Por su parte, para la senadora peronista Silvina García Larraburu, autora de una iniciativa que tuvo media sanción en conjunto con la Federación Nacional de Inquilinos, "el Gobierno Nacional perdió la oportunidad de dar tratamiento a un proyecto que buscaba mejorar la vida a las familias inquilinas".

Luego que el tema cayera el año pasado en Diputados, la legisladora volvió a presentar este año un nuevo proyecto, que se encuentra en tratamiento en la Comisión de Legislación General.

"En estos últimos tres años el Poder Ejecutivo Nacional podría haber concretado esta ley esperada por más de ocho millones de inquilinos en el país y, sin embargo, prefirió dilatar el tema", se quejó, en referencia a las idas y vueltas en la Cámara baja.

La senadora recordó que hace casi tres años "la norma había sido consensuada con todo el arco político, las distintas agrupaciones de inquilinos del país y la Cámara Argentina Inmobiliaria, pero lamentablemente el año pasado el presidente decidió sacar el proyecto del listado de extraordinarias en Diputados y se perdió la media sanción".

 "Ahora pretenden avanzar en la Cámara baja con iniciativas que replican el proyecto y, una vez más, es el oficialismo quien lo frena al no dar quórum en las comisiones", fustigó en referencia a la reunión que fracasó este martes.

Temas relacionados