iProfesional

Volkswagen: la Justicia ordenó revisar el cálculo de cuotas de autoplanes de ahorro

Tras una medida cautelar presentada por un grupo de clientes, el juez consideró "justo" que las próximas cuotas sean "recalculadas a abril del año 2018"
22/10/2019 - 17:08hs
Volkswagen: la Justicia ordenó revisar el cálculo de cuotas de autoplanes de ahorro

El juzgado en lo Civil y Comercial de 27° Nominación de la ciudad de Córdoba ordenó a Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados que revisar el cálculo de los valores de las cuotas de los auto-planes para la compra de automóviles, al admitir parcialmente una acción colectiva de medida cautelar presentada por un grupo de ahorristas.

El juez Martín Flores, en su resolución que se difundió hoy y ante el reclamo de los tenedores de planes de ahorro para la adquisición de automóviles, consideró "justo" que las próximas cuotas sean "recalculadas en base el monto correspondiente a abril del año 2018, más un incremento equivalente al 40%".

La resolución "alcanza a todas las personas que residan en la provincia de Córdoba y hayan suscrito un contrato de auto-plan con la firma Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados, con excepción de aquellos que expresamente manifiesten ante el juzgado su voluntad de excluirse".

Asimismo, el juez rechazó por "improcedente" otra medida cautelar en la que se pedía la suspensión de las ejecuciones prendarias por falta de pago con el argumento de que las cuotas se habían vuelto muy elevadas, como se le planteó en el amparo.

El fallo también deja en claro que "los ahorristas que formen parte del colectivo anteriormente descrito no deben hacer ningún trámite para obtener la protección judicial de sus intereses, en el marco de la acción colectiva iniciada en ese tribunal", al sostener que "los intereses de tales personas ya se encuentran debidamente representados por quienes han accionado judicialmente en interés del colectivo".

Por lo tanto sólo deberán comparecer ante sede judicial aquellas personas que quieran "excluirse de la clase", es decir quienes deseen expresar su voluntad de "no pertenecer a la clase comprendida, ni ser alcanzados por los efectos de una eventual resolución definitiva".

En otro párrafo, el juez dispone que los alcances de la resolución sea publicada en cartelería visible en las concesionarias oficiales y páginas web oficiales de la empresa automovilística alemana mientras dure la tramitación de la acción de amparo a la que dio lugar.

Agrega que tal difusión debe estar "formulada en lenguaje claro y fácilmente comprensible para los consumidores alcanzados por la representación del colectivo".

La decisión del juez Flores responde a los recursos de amparo presentados a mediados de año por los ahorristas que protestaron por los elevados incrementos en las cuotas de los planes de ahorro, como ya ocurrió en otros puntos del país.