iProfesional

Alberto Fernández buscará ampliar las licencias por maternidad y paternidad

Pretende que se reconozcan licencias para las distintas modalidades de concepción y filiación y para los casos de violencia de género
31/10/2019 - 06:43hs
Alberto Fernández buscará ampliar las licencias por maternidad y paternidad

Dentro de la plataforma de las reformas que plantea el presidente electo Alberto Fernández está la de ampliar las licencias por maternidad y paternidad.

Según el documento que un grupo de técnicos del peronismo le entregó a Fernández, "es prioritario actualizar la regulación del trabajo a la realidad de un mundo con presencia sostenida de mujeres que a lo largo de su ciclo vital buscan conciliar responsabilidades familiares, trabajo doméstico y de cuidado, con la búsqueda, el acceso y la permanencia en trabajos remunerados".

Además, consideran que se trata de una asignatura pendiente para el derecho laboral argentino.

En concreto, el texto propone "ampliar la participación de los padres o progenitores en el goce de licencias o períodos de prohibición de trabajar por paternidad o crianza" y pretende que se reconozcan licencias para las distintas modalidades de concepción y filiación y para los casos de violencia de género.

Por otro lado, sugiere avanzar en la extensión del período de prohibición de trabajar para las personas gestantes durante 120 días y extender esta interdicción a la otra persona progenitora; garantizar el derecho a optar entre ambos progenitores por las licencias posteriores vinculadas con la crianza y el cuidado; regular la corresponsabilidad empleadora en la provisión de servicios de cuidado a niños y niñas, contemplando alternativas y mecanismos de fiscalización y sanción por incumplimiento de esta obligación.

De esta manera, consideran que se promoverá "la corresponsabilidad en el cuidado se busca avanzar en el cambio cultural y eliminar la dinámica estructural de discriminación laboral y la desigualdad en el campo del trabajo, en perjuicio de las mujeres y otras feminidades".

En ese tema, Mauricio Macri había prometido llevar la licencia por paternidad (incluyendo la adopción) de los dos días actuales a 20 días y que los meses de licencia sin goce de sueldo puedan dividirse entre la pareja, para "promover la igualdad entre hombres y mujeres".

Este se trata de uno de los grandes temas que quedó históricamente como una deuda del Congreso nacional. Hace unos años, el Senado aprobó un proyecto consensuado sobre este tema, que luego fue "freezado" en Diputados.

Si bien existen múltiples proyectos de ley y varios legisladores de diversas fuerzas políticas se manifestaron a favor de la ampliación de las licencias, no se logró el tratamiento ni la sanción completa de ninguno de ellos. Solo algunas provincias y la ciudad de Buenos Aires extendieron la cantidad de días a los empleados públicos.

Ahora parece que Argentina seguirá el ejemplo de otros países. En Chile, por ejemplo, las mujeres pueden extender su postnatal hasta seis meses e, incluso, siete meses y medio si deciden utilizarlo con flexibilidad (reintegrándose al trabajo a media jornada), lo que se suma a los 45 días previos al nacimiento.

Y tienen la posibilidad de traspasar hasta seis semanas de la licencia al padre.

En el continente europeo, en Suecia, la licencia por el nacimiento del hijo la puede tomar primero la madre y cuando ella se incorpora al trabajo, el padre queda al cuidado del bebé y con el tiempo de receso remante. Dicha licencia puede llegar en total a las 96 semanas cobrando el 80% de la remuneración.

Con el paso de los años, la extensión de las licencias por nacimiento se transformó en una de las grandes demandas de los empleados, tanto del sector privado como del privado. En un reciente estudio sobre la maternidad y el trabajo, Adecco Argentina reveló que para el 40% de los argentinos, la licencia por nacimiento debería ser igual para mujeres y hombres.