iProfesionaliProfesional

Retrotraen a abril de 2018 el valor de la cuota de un plan de ahorro que había aumentado 800%

La jueza civil y comercial hizo lugar a la medida cautelar. El damnificado originalmente pagaba $2.500 por mes. Pero se le disparó a $20.000
13/11/2019 - 10:02hs
Retrotraen a abril de 2018 el valor de la cuota de un plan de ahorro que había aumentado 800%

La justicia de Rosario, en la provincia de Santa Fe, falló a favor del comprador de un cero kilómetro y ordenó que se retrotraiga a abril de 2018 el valor de la cuota del plan de ahorro que paga.

La jueza civil y comercial Silvia Cicutto dio lugar a la medida cautelar presentada por un hombre a quien el valor de la cuota mensual le aumentó 800% en dos años.

"Con el aumento del dólar en abril de 2018 comenzó a incrementarse el valor móvil de la cuota. Uno de los incumplimientos que hemos notado que ese valor móvil no se condice con nada", le dijo la abogada Andrea Botello, de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos, a Télam.

La noticia se conoce en la misma semana en que compradores de cero kilómetros de La Plata tendrán reuniones con las automotrices para tratar el tema de los aumentos en los planes de ahorro y préstamos UVA a través de los cuales buscaban adquirir su auto.

La medida surge como una manera de compensar los aumentos que sufren las cuotas de los planes de ahorro con cada devaluación. Eso sucede porque el valor de las mismas está "atado" al precio de lista del auto, y este último, a su vez, es sensible a las variaciones del dólar (la mayor parte de las autopartes son importadas).

Botello explicó que su cliente tiene un ingreso mensual de $40 000, mientras que la cuota al comienzo del plan costaba $2500 y ahora ascendió hasta $20 000. "La cuota aumentó más que el valor móvil y el móvil más que el dólar", concluyó.

También indicó que su cliente había iniciado reclamos en la Dirección de Comercio Interior de Santa Fe y ante la administradora del plan de ahorro, en ambos casos sin éxito.

Meses atrás en Córdoba hubo un caso similar, y la cuota también se retrotrajo al valor de abril de 2018. Allí el juez Civil y Comercial 41 de esa ciudad, Roberto Cornet, impidió las ejecuciones y fijó un plazo de 60 días para que todos los adquirentes pudieran iniciar el pago de lo adeudado.

La resolución a favor de un usuario en Rosario se aplica solo a un hombre, ya que fue una demanda individual.