iProfesionaliProfesional

Con media sanción en Diputados, cuáles son los principales puntos de la ley de alquileres

Contempla la extensión del contrato a tres años y una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación
20/11/2019 - 18:40hs
Con media sanción en Diputados, cuáles son los principales puntos de la ley de alquileres

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría en general por 192 votos y 24 abstenciones un proyecto de reforma de la ley de Alquileres, que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías.

La iniciativa fue sancionada con el respaldo del interbloque Cambiemos, el Frente para la Victoria, el massismo, Alternativa Federal y la izquierda, mientras que algunos diputados del radicalismo y el Pro se abstuvieron.

Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual -en lugar de semestral-, que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

En ese sentido se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Otro punto clave del proyecto es que se dispone que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

A continuación, estas son las principales diferencias entre la situación actual y lo que propone el proyecto:

- Duración del contrato

En la actualidad, el contrato tiene una duración de dos años como mínimo, mientras que con la reforma, se extendería a un mínimo de tres años.

- Actualización

Hoy no se permite la indexación, de manera que los aumentos por lo general son con base en la inflación mientras que con el proyecto hay un nuevo mecanismo de actualización anual -en lugar de semestral-, que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

- Rescisión del contrato por parte del inquilino

Actualmente si el inquilino quiere irse antes, debe pagar una inmdenización al propietario, mientras que con la reforma, si desea irse anticipadamente y lo hace hasta tres meses antes de finalizar el contrato, no pagará indemnización.

- Garantía

Con la forma actual, tiene que presentarse una garantía de un propietario de un inmueble. Con la nueva modalidad, al inmueble de un tercero se suman aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del inquilino, como por ejemplo recibo de sueldo, al que puede sumarse el del o la cónyuge, o certificado de ingresos

- Comisión inmobiliaria

Hoy la abona el inquilino, o bien el inquilino y el propietario. Con el proyecto no se establece nada al respecto. 

- Depósito

Ahora las inmobiliarias exigen dos meses de alquiler mientras que con la nueva ley, será solamente un mes de depósito como máximo y el monto no podrá ser mayor equivalente al primer mes de alquiler.