iProfesionaliProfesional

Ley de Alquileres: qué dicen los inquilinos y los propietarios

El sector de las inmobiliarias mantiene algunas objeciones sobre algunos puntos de la nueva norma, que ahora debe ser tratada por el Senado
21/11/2019 - 10:19hs
Ley de Alquileres: qué dicen los inquilinos y los propietarios

El proyecto de la Ley de Alquileres, que recibió media sanción en la Cámara de Diputados, cosechó en general una buena aceptación tanto de los inquilinos como de las inmobiliarias que suelen defender también los intereses de los propietarios. No obstante, el sector mantiene algunas objeciones sobre algunos puntos de la nueva norma.

"Es un cambio radical, un gran avance para los 9 millones de inquilinos que hay en el país. Con esta ley reparamos muchos abusos que se vienen dando en la relación entre los propietarios y los inquilinos", señala Gervasio Muñoz, titular de la asociación Inquilinos Agrupados.

Según el dirigente, las nuevas cláusulas establecidas en el texto que impulsó el Frente Renovador, como la extensión del contrato de alquiler de dos años a tres, y la nueva cláusula de ajuste, a través de un índice mixto entre la suba de la inflación y de los salarios, también resultará un beneficio para los inquilinos.

Otro punto que consideró justo es la obligatoriedad de parte de los propietarios de registrar el contrato de alquiler ante la AFIP. Porque esa situación permitirá ofrecer una factura al inquilino para que este a su vez, pueda deducirlo del impuesto a las Ganancias.

"Esperemos que se vote la semana que viene en Senadores, porque sabemos de la capacidad de lobby o la resistencia del mercado inmobiliario. Pero confiamos en que va a salir", dijo Muñoz.

Según Armando Pepe, presidente de CUCICBA, la cámara de corredores inmobiliarios de la Capital Federal, hay dos puntos que pueden generar dudas para los propietarios.

Uno es que el ajuste de los alquileres sea anual, según lo plantea el nuevo texto. "Con la inflación que tenemos, es riesgoso. Y ya los ajustes se venían haciendo semestralmente", afirmó el directivo.

"Otro aspecto es el relacionado a la modalidad de ajuste de los alquileres: tanto para los propietarios como para los inquilinos es un índice incierto", dice Pepe.

"Si un propietario firma hoy un contrato por tres años, con los ajustes de la inflación y del índice salarial, no va a saber cuándo va a cobrar dentro de un año y el inquilino, a su vez, no va a saber cuánto va a pagar en el mismo lapso. Es incierto para ambos", señaló.

Otro punto clave del proyecto es que se dispone que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

Además, el texto establece que las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario y solo estarán a cargo del inquilino las expensas con los gastos habituales, como los servicios.