iProfesional

Quién es Mariano Cúneo Libarona, el abogado que patrocinará a José Alperovich

El letrado siempre estuvo vinculado a causas resonantes, que le dieron prestigio. Alperovich afirma que contará con su ayuda legal
22/11/2019 - 19:44hs
Quién es Mariano Cúneo Libarona, el abogado que patrocinará a José Alperovich

Este viernes, el mundo político argentino se vio sacudido por una denuncia de violación contra el senador y ex gobernador de Tucumán, José Alperovich.

La denuncia fue realizada por una sobrina de 29 años de Alperovich, quien dijo que las agresiones tuvieron lugar durante un año y medio, tanto en la provincia norteña como en la Capital Federal, al tiempo que publicó una durísima carta abierta.

Horas después, Alperovich salió por Twitter a negar la denuncia en su contra, al tiempo que mencionó con nombre y apellido a la joven -que intentó mantener bajo reserva su identidad en los medios de comunicación- y aseguró ser "víctima de amenazas" por parte de la víctima.

"Salió en Twitter". Esa fue la respuesta del senador José Alperovich al ser consultado por La Gaceta sobre la denuncia que pesa en su contra. En ese mismo intercambio de mensajes de WhatsApp, el ex gobernador tucumano confirmó que el abogado que lo patrocina es el porteño Mariano Cúneo Libarona, señala el diario tucumano.

El letrado, de 58 años, estuvo con frecuencia vinculado a causas con alta exposición mediática. A continuación, las más resonantes:

- 1996: El caso Cóppola

Siempre involucrado con casos resonantes y mediáticos, el nombre de Mariano Cúneo Libarona explotó con el famoso "caso Cóppola", en 1996. En ese momento, el joven abogado, de 35 años, era nombrado en todos los programas de chimentos como el defensor de Guillermo Cóppola, acusado de narcotráfico luego de que le encontraran 406 gramos de cocaína en un jarrón en su casa. Esa causa, que pasó por tribunales de cuatro ciudades y que fue discutida hasta el cansancio por TV, finalmente fue anulada.

Cúneo Libarona logró dar vuelta el expediente en ese caso que se convirtió en un verdadero reality show: los acusados, Cóppola principalmente, quedaron libres; y los investigadores (policías, juez, secretario del juez), presos. En declaraciones a Infobae, Cúneo Libarona dijo que ese caso marcó un antes y un después en su carrera "y en la historia de los policiales".

- 1997: Causa AMIA

En 1997, Cúneo Libarona, integrante de un estudio que lleva su apellido y en el que trabajan los cuatro hermanos, volvió a las pantallas de televisión. El juez Norberto Oyarbide lo mandó un mes preso, acusándolo de coacción agravada y de encubrimiento, en una causa que investigaba el robo de un video del despacho del juez Juan José Galeano, en el marco de la causa AMIA. Cúneo Libarona defendía a dos policías acusados del robo, pero finalmente los policías fueron absueltos y todo se declaró nulo.

- 2018: Los cuadernos de las coimas

Actualmente, el abogado que defenderá José Alperovich, también sigue de cerca la causa de los cuadernos, que investiga una presunta red de coimas que orquestaba el gobierno kircherista. En este caso, Mariano Cúneo Libarona representa a Sergio Taselli, un empresario vinculado a la explotación de ferrocarriles (y de un largo historial de problemas con la Justicia) mencionado en los cuadernos, señala La Gaceta.

Taselli estuvo detenido y luego fue liberado. Cúneo Libarona anunció hace un mes que tiene elementos para pedir la nulidad de la causa. "Tengo tres elementos de juicio de vicios del proceso que afectaron el debido proceso, que me guardé para el Tribunal oral donde lo voy a exponer", dijo el letrado en el programa Animales Sueltos.

Temas relacionados