iProfesionaliProfesional

La jueza Ángela Ledesma será la nueva presidenta de la Cámara de Casación

El año próximo, la magistrada estará presidiendo el tribunal penal más importante del país detrás de la Corte Suprema de Justicia
04/12/2019 - 17:04hs
La jueza Ángela Ledesma será la nueva presidenta de la Cámara de Casación

La jueza Ángela Ledesma fue elegida este miércoles como la nueva presidenta de la Cámara de Casación y estará acompañada por Gustavo Hornos, como vicepresidente primero, y Alejandro Slokar, como vicepresidente segundo.

Actualmente presidida por Carlos Mahiques, que sucedió a Juan Carlos Gemignani en mayo de 2019 tras su denuncia de abuso de poder, esta cámara es el tribunal penal más importante del país detrás de la Corte Suprema. 

Respecto a la votación, se llevó a cabo entre todos los jueces que conforman el fuero y fue dividida: terminó 7 a 6. Los que votaron a favor de Ledesma fueron Ana María Figueroa, Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos, Javier Carbajo y la misma jueza. Mientras que en contra fueron los votos de Mahiques, Eduardo Riggi, Liliana Catucci, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Juan Carlos Gemignani, quienes sostuvieron que le tocaba asumir al actual vicepresidente Daniel Petrone.

El argumento que esgrimió la mayoría fue que, de acuerdo a la "tradición interpretativa del cuerpo", en el artículo 2 del reglamento de la Casación el orden de rotación de autoridades debe establecerse conforme al ingreso de los jueces al tribunal.

Ese criterio se había dejado de lado el año pasado cuando una mayoría se impuso en el acuerdo de elección de autoridades y logró romper con la tradición para que asumiera el juez Juan Carlos Gemignani como presidente, con los magistrados Carlos Mahiques y Petrone como vices.

En mayo, sin embargo, Gemignani se apartó de la presidencia de la Casación cuando avanzaba en el Consejo de la Magistratura una investigación en su contra por en relación a lo ocurrido en 2016, cuando ordenó detener a una secretaria que se negó a acatar una orden.

Ledesma está en la sala II de la Cámara de Casación y es titular de una cátedra de derecho civil y comercial en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Entre las instituciones de las cual formó parte se encuentran la Universidad Católica de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Catamarca, la Universidad Católica Argentina y la Universidad de Belgrano.