iProfesionaliProfesional

El Gobierno oficializó la postulación de Rafecas como Procurador General de la Nación

Es el hombre que el Ministerio de Justicia propone para encabezar a todos los fiscales federales. El cargo está vacante desde fines de 2017
02/01/2020 - 10:12hs
El Gobierno oficializó la postulación de Rafecas como Procurador General de la Nación

El Gobierno nacional oficializó la postulación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación, un puesto que controlar a todos los fiscales federales.

La propuesta fue comunicada en el Boletín Oficial por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La ministra Marcela Losardo ya había adelantado el 12 de diciembre que Rafecas sería el nombre propuesto.

Según lo indicado por el decreto 222/03, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales y las entidades académicas y de derechos humanos tendrán un plazo de 15 días para presentar ante el Ministerio sus observaciones u objeciones.

Dentro de las dos semanas siguientes, el Poder Ejecutivo dispondrá la elevación o no de la propuesta al Senado de la Nación, donde se definirá el nombramiento.

El cargo está vacante desde que renunció Alejandra Gils Carbó,​ a fines de 2017. Luego, Durante su mandato, el presidente Mauricio Macri propuso a la jueza Inés Weinberg de Roca para ese lugar, pero no obtuvo los votos necesarios en el Senado.

Actualmente, Eduardo Casal es el procurador provisorio.

Rafecas, de 52 años, es abogado desde 1990. Especializado en Derecho Penal, se doctoró en 2009, con un trabajo sobre "la Tortura y otras prácticas ilegales a detenidos", según se detalla en su curriculum.

Entre otros, obtuvo los premios "Derecho Humanos" 2006 de la Fundación B’nai B’rith Argentina; "Gilbert Lewi" del Museo del Holocausto de Buenos Aires (2011); "Moisés" de la Sociedad Hebraica Argentina (2011); y el Premio otorgado por la DAIA y AMIA "por su compromiso con la Memoria de la Shoá, la Promoción de la Diversidad y la defensa indeclinable de los Derechos Humanos" (2012).

Desde 2004 es el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de la Ciudad de Buenos Aires. En marzo de 2015 desestimó la denuncia del exfiscal Alberto Nisman por el encubrimiento de cinco iranés en el atentado a la AMIA.

Temas relacionados