iProfesionaliProfesional

El gobierno autorizó un nuevo sindicato en el sector bancario impulsado por la CTA

El gremio ya había obtenido un fallo favorable de la Justicia. La cartera laboral también le dio el visto bueno a otras dos entidades
14/01/2020 - 12:41hs
El gobierno autorizó un nuevo sindicato en el sector bancario impulsado por la CTA

El Gobierno avaló hoy la creación de un nuevo sindicato bancario (Siteba), una organización creada en 2011 que recién ahora logró la inscripción gremial para agrupar a los empleados de la actividad.

La nueva organización responde a José "Pepe" Peralta, exdirigente de la junta interna del Banco Ciudad y secretario adjunto de la CTA Autónoma de Ricardo Peidro, cuyo reclamo contaba con una sentencia judicial que ordenaba su inscripción en el Registro de Asociaciones Sindicales.

Peralta impulsó su creación junto con un pequeño grupo de afiliados de la CTA y La Bancaria, el gremio histórico y mayoritario, por aparentes diferencias con el rol asignado a la banca pública y el estatuto del sindicato.

La zona de actuación será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad de Neuquén (Departamento Confluencia), Ciudad de Bahía Blanca (Partido Homónimo) y Ciudad de San Miguel de Tucumán (Departamento Capital).

A través del Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo autorizó además a otras dos nuevas asociaciones gremiales de primer grado: la Asociación Interhospitalaria de Profesionales de la Salud de Salta (Asinprosasa) y el Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal Corrientes (Sitemco).

Ahora, los tres nuevos gremios deberán convocar a elecciones en los próximos meses para someter a votación de sus afiliados quiénes serán las nuevas autoridades.