iProfesional

Lawfare: Tribunal Ético pedirá "explicaciones" a periodistas por causas contra Cristina, Lula y De Vido

Se conformó en noviembre de 2019 en Madrid y contará con la participación de Eduardo Barcesat, constitucionalista y abogado de las Madres de Plaza de Mayo
15/01/2020 - 12:19hs
Lawfare: Tribunal Ético pedirá "explicaciones" a periodistas por causas contra Cristina, Lula y De Vido

Un "tribunal ético de juzgamiento de Lawfare" analizará y dictará sentencia sobre procesos judiciales entre los que se encuentran los de la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, su ministro de Planificación Julio de Vido, y los expresidentes de Brasil y Ecuador, Lula Da Silva y Rafael Correa, respectivamente.

Al frente del mismo estará el consitucionalista argentino y abogado de las Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat y dentro del tribunal que realizará las investigaciones, el exjuez Baltasar Garzón.

Entre los investigados estarán, entre otros, el juez Claudio Bonadio, pero también periodistas como Daniel Santoro, Jorge Lanata y Luis Majul. Según se adelantó, las sentencias se difundirá en noviembre de 2020.

Barcesat es uno de los referentes del Foro por la Libertad de los Presos Políticos, agrupación que este miércoles convoca a un acampe masivo en el Obelisco exigiendo la liberación de la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala.

En una entrevista que brindó al diario Perfil, el letrado contó que entre las personas que serán entrevistadas "como víctimas" aparecen Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Paola Pabón, Dilma Rousseff, Cristina Kirchner, y Julio De Vido.

Una de las personas "acusadas" será el juez Claudio Bonadio.

"Se le va a requerir que haga su defensa. Haremos preguntas concretas sobre los casos para que digan como es que se inició una causa con fotocopias de documentación o porque se omitió registrar las declaraciones de los arrepentidos", manifestó Barcesat.

El constitucionalista también afirmó que "el periodismo hegemónico será requerido para que preste su declaración porque buena parte transcurrió bajo el relato. Daniel Santoro, Jorge Lanata y Luis Majul, van a querer dar sus razones, supongo. Todo esto no comenzó aquí, sino en Madrid el pasado 24 de noviembre cuando se dio a conocer la iniciativa".

"Será un nuevo emprendimiento de esa conciencia jurídica de la humanidad para enjuiciar al 'lawfare' y al 'whistleblow' (persecución como delatores a quiénes hacen públicos datos  calificados como secretos por las potencias hegemónicas)", detalló.

Quiénes interan el Tribunal Etico

Presidente: Dr. Eduardo S. Barcesat

Secretaria: Dra. Renata Avila

Vocales:

- Dr. William Bourdon

- Dra, Herta DÄubler-Gmlin

- Dr. Baltasar Garzón

- Dr. Gabriel Chamorro

- Dra. Valeska Teixeira

- Dra. Ayo Obe