iProfesional

Jubilaciones y la Ley de Solidaridad: advierten que habrá "ola de juicios" por "achatar" los haberes más altos

Para el defensor de la Tercera Edad, el nuevo punto de corte "dinamitará el sistema porque le quita el criterio de proporcionalidad"
21/01/2020 - 10:24hs
Jubilaciones y la Ley de Solidaridad: advierten que habrá  "ola de juicios" por "achatar" los haberes más altos

El Gobierno ratificó que su intención a partir de marzo será "achatar" la pirámide previsional. Para la Defensoría de la Tercera Edad esto va a desatar una ola de juicios.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, dijo que en la Argentina "no puede haber jubilados que cobren 300 mil pesos y otros 14 mil pesos". Por ello, el Gobierno levantará más a los de abajo con sumas fijas. De la mitad de la pirámide para arriba, recibirán proporcionalmente menos.

Ese es, justamente, uno de los puntos centrales de la polémica. Eugenio Semino, titular de la Defensoría, advirtió al diario La Voz que se "viene una ola de juicios". Y calculó que habrá al menos un millón de personas afectadas por la decisión oficial, por lo que podrán accionar judicialmente.

El Gobierno y una comisión integrada por legisladores deben resolver la fórmula por la que se ajustarán los haberes desde septiembre. "No es sencillo resolverlo", consideró Cafiero, porque se involucra a una multiplicidad de regímenes que son "complejos" y representan derechos adquiridos.

Para Semino, la situación es "grave". Y señaló que "el punto de corte (a partir del cual se pagará menos) dinamitará el sistema porque le quita el criterio de proporcionalidad". Y refutó que, si bien hay jubilados que tienen haberes más altos, eso es porque aportaron más. Y no ve allí una situación de injusticia social que el Gobierno deba corregir con decretos.

La Defensoría presentará a principios de febrero una demanda para que se dicte la inconstitucionalidad de la suspensión de la cláusula de ajuste por inflación. Pero Semino agrega que además habrá muchas demandas particulares, como la presentada en la década pasada por Adolfo Badaro, quien consiguió un fallo de la Corte Suprema que ordenó el reajuste jubilatorio.

"Entre 2001 y 2007 aplastaron la pirámide y terminó en el caso Badaro, con dos millones de juicios. Muchos de esos jubilados se fueron muriendo en el camino. Es una locura que vuelva a pasar lo mismo. Es de una injusticia muy grande", dijo Semino.

Temas relacionados