Más artículos
Los juicios por accidentes de trabajo cayeron un 15% interanual en 2019

Los juicios por accidentes de trabajo cayeron un 15% interanual en 2019

Los juicios por accidentes de trabajo cayeron un 15% interanual en 2019
Aunque bajó la judicialidad preocupa la no adhesión de Santa Fe a la Ley de Riesgos de Trabajo que dio lugar a un aumento de los juicios en esa provincia
Por iProfesional
04.02.2020 20.30hs Legales

Los juicios por accidentes laborales disminuyeron un 15% durante 2019 en relación al año anterior pese a un aumento de litigiosidad en el último cuatrimestre, a raíz del retraso de la constitución de los Cuerpos Médicos Forenses (CMF) en las provincias adheridas a la ley 27.348, informó la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART).

En total fueron 67.898 las demandas presentadas durante 2019, un 15% menos que las 80.038 realizadas en 2018 y 48% menos que los 130.679 juicios iniciados en 2017, una tendencia que comenzó a revertirse en setiembre del año pasado.

Por entonces se registró un alza en la judicialización de reclamos al subir las demandas de forma interanual un 11% en setiembre, un 4% en octubre, un 6% en noviembre y un 12% en diciembre.

El cambio de tendencia, explicaron desde la UART, se debe a la demora en instrumentar una las reformas establecidas por la ley de Riesgos de Trabajo: los Cuerpos Médicos Forenses, encargados de evaluar las apelaciones presentadas a los dictámenes de las comisiones médicas de cada provincia.

"La no constitución de los CMF significa que el mecanismo pericial sigue con honorarios acoplados a los montos de las sentencias, un contundente incentivo a sobreestimar daños; y sin la utilización, o mal uso, del Baremo (Tabla de Porcentaje de Incapacidades)", afirmó la UART en su balance 2019.

La falta de este mecanismo "permite no sólo el crecimiento del número de demandas, sino también el costo de las mismas", lo que redunda en un aumento de "la valuación de los juicios en stock, agravando el pasivo contingente de juicios del sistema".

El sistema está en riesgo ya que los peritos que intervienen en los litigios laborales "siguen fallando por encima de los valores que establece la ley", y sus honorarios están atados a lo que sentencie luego el juez.

Otro de los problemas que presenta actualmente el sistema es la falta de adhesión de la provincia de Santa Fe a la ley sancionada en 2017, que dio lugar al incremento de la proporción de juicios presentados en ese distrito, que pasó de representar del 11% al 27% de los nuevos litigios.

A su vez, "la problemática se encuentra exacerbada por la aplicación de diferentes versiones de la tasa de interés activa del Banco Nación, hoy en el 52% anual, a la cual se ajustan la mayoría de los juicios".

"Los números expuestos llevan a reflexionar respecto de lo que la dilación en la creación de los CMF genera para el sistema, colocándolo en peligroso escenario de desfinanciamiento evitable y su enorme impacto en la economía de un país que necesita dejar de encontrar obstáculos subsanables para impulsar su crecimiento", concluyó el documento.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Legales