iProfesionaliProfesional

El magistrado Martínez de Giorgi quedó a cargo del juzgado de Claudio Bonadio

Así lo determinó el sorteo realizado este martes por la Cámara Federal entre siete magistrados del fuero. Asumirá por un año o menos
11/02/2020 - 11:17hs
El magistrado Martínez de Giorgi quedó a cargo del juzgado de Claudio Bonadio

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi quedó a cargo de las causas que instruía Claudio Bonadio, fallecido la semana pasada a la edad de 64 años. Así lo determinó el sorteo realizado este martes por la Cámara Federal entre siete magistrados. Por distintos motivos, se habían excusado María Servini, Daniel Rafecas y Luis Rodríguez.

Martínez De Giorgi asumirá tareas en el Juzgado 11 por un año o al menos hasta que se defina el concurso que definirá al reemplazante permanente de Bonadio.

El sorteo se hizo con un bolillero manual, el método que adoptó la Cámara Federal para evitar sospechas.

Martínez De Giorgi, titular del juzgado federal N°8 de Comodoro Py, es el juez que investigó uno de los desprendimientos del caso Odebrecht en la Argentina, el del Soterramiento del Tren Sarmiento. En ese expediente procesó a los exfuncionarios Julio De Vido y Ricardo Jaime. Le dictó además la falta de mérito al primo del expresidente Mauricio Macri Ángelo Calcaterra, un fallo que luego fue anulado por la Cámara Federal. También lleva adelante la investigación sobre el patrimonio de Carlos Liuzzi, la mano derecha de Carlos Zannini durante su paso por la Secretaría Legal y Técnica, que ahora trabaja con él en la Procuración del Tesoro.

También investigó las presuntas irregularidades en la construcción de viviendas sociales a través del programa Sueños Compartidos, que ejecutó la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y sobreseyó a la hija de Hebe de Bonafini.

Hasta ahora, el reemplazante de Bonadio había sido el juez Sebastián Casanello, pero su designación era transitoria. Había sido elegido para una subrogancia de un mes antes de la muerte de su colega.

De los doce juzgados federales de primera instancia de los tribunales de Retiro hay dos vacantes: el de Bonadio y el de Sergio Torres, que a mediados del año pasado juró como juez de la corte bonaerense. Si el juez Daniel Rafecas asume como procurador general de la Nación -su pliego ya fue enviado al Senado-, el juzgado del que hoy es titular también quedará vacante.

 
 
 

Temas relacionados