iProfesionaliProfesional

El Gobierno prepara el decreto de aumento a jubilados, AUH y asignaciones familiares

Achatará la pirámide de haberes con sumas fijas o incrementos escalonados. Los de la mínima no recibirían una suba menor a la que marcaba la ley suspendida
12/02/2020 - 11:41hs
El Gobierno prepara el decreto de aumento a jubilados, AUH y asignaciones familiares

El Gobierno anunciará a mediados de mes, entre este viernes y el próximo lunes, qué aumento otorgará por decreto a jubilados, pensionados y titulares de AUH y asignaciones familiares, luego de que el Congreso suspendiera la vigencia de la ley de movilidad que marcaba un incremento del 11,56% a partir de marzo.

Fuentes oficiales indicaron que la cifra del aumento se conocerá en los próximos días. No puede demorarse más, ya que la Anses debe liquidar los pagos con los nuevos montos.

De acuerdo al sitio TN.com.ar, los funcionarios consultados no adelantaron porcentajes pero sí se sabe que se achatará la pirámide jubilatoria, por lo que el aumento será mayor, en porcentaje, cuanto menor sea el haber. Esto podría suceder mediante un aumento de porcentaje pequeño generalizado y sumas fijas para los haberes más bajos.

El argumento para achatar la pirámide es netamente fiscal. El Gobierno busca reducir el déficit y, para eso, desindexar los haberes que paga mes a mes a más de 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados y titulares de asignaciones.

Los 3 millones de jubilados y pensionados que cobran la mínima tendrían así un aumento superior al 11,56% previsto por la ley suspendida. Ese haber pasaría de los actuales $14.068 a valores en torno a los $15.800.

Los titulares de la AUH también obtendrían un aumento superior al índice que hubiera correspondido. Queda saber qué sucederá con las 4 millones de asignaciones familiares que paga la Anses a trabajadores en relación de dependencia y monotributistas.

La ley de movilidad que sancionó el Congreso en diciembre de 2017 disponía aumentos trimestrales basados en un índice que combinaba inflación (70%) y salarios (30%). El incremento se otorgaba con seis meses de rezago. Así, el 11,56% que correspondería para marzo surge de los indicadores del periodo que va de julio a septiembre de 2019.

Abogados previsionalistas y la Defensoría de la Tercera Edad consideran que ese porcentaje estipulado por la ley es un derecho adquirido, por lo que anticipan que habrá juicios si el aumento es inferior a ese guarismo. El Gobierno sostiene que la ley de emergencia económica sancionada por el Congreso blindaría al Estado de esos reclamos legales.