iProfesional

Kicillof no incluyó a los trabajadores estatales contratados en el aumento que dieron por decreto

El Gobierno implementó esta suba mientras continúa el diálogo con los gremios, para que los trabajadores puedan cobrarlo con el sueldo de febrero
19/02/2020 - 21:41hs
Kicillof no incluyó a los trabajadores estatales contratados en el aumento que dieron por decreto

El Gobierno bonaerense confirmó este miércoles que otorgará a los trabajadores estatales un aumento de $4.000 a cuenta de la paritaria 2020.

Se abonará en dos partes: $3.000 con el salario de febrero y $1.000 a partir de marzo.

La suma es remunerativa y aplica lo propuesto por el Gobierno Nacional.

"Este aumento responde a la necesidad de cuidar el bolsillo del trabajador estatal e implica una mejora sustancial, en particular para las categorías más bajas", indicó el Gobierno provincial.

El Gobierno decidió implementar este aumento, mientras continúa el diálogo con los gremios, para que los trabajadores puedan cobrarlo con el sueldo de febrero.

Sin embargo, entre los empleados excluidos del alcance del decreto se encuentran los contratados.

Se trata de un régimen contemplado por las leyes locales que debería ser utilizado exclusivamente para los profesionales que cumplen tareas técnicas puntuales en el Estado, pero que terminó transformando en una vía irregular de incorporarción de personal precarizado a la gestión pública.

Según un relevamiento sindical, hay 11 mil personas que cumplen tareas bajo esta modalidad.

Son profesionales que en vez de formar parte de la planta permanente y contar con todos los derechos que les corresponden, facturan cada 30 días la tarea que prestan en diversas áreas; "locación de servicios", en términos jurídicos.

Mientras tanto, la paritaria sigue abierta: el equipo del Ministerio de Trabajo continúa coordinando esta semana mesas técnicas con una agenda amplia que incluye otras temáticas de interés para los trabajadores y trabajadoras, como la carrera administrativa y las licencias.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, sostuvo que el Gobierno provincial busca acuerdos salariales "cortos" con los gremios estatales, hasta tanto "se resuelva el problema de la deuda y tengamos idea de qué va a pasar en el año".

También, justificó el aumento de 4 mil pesos dispuesto por el gobernador Axel Kicillof, y que fue rechazado por los trabajadores.

"Es para cuidar el bolsillo de los trabajadores estatales", afirmó Ruiz Malec, quien a la vez puntualizó que el aumento es "para que los trabajadores lo cobren con el sueldo de febrero, ya que nos vencía el tiempo para poder liquidarlo a tiempo".

"Por eso, el gobernador -mientras siguen las discusiones- decidió liquidarlo ahora. Hay que seguir trabajando con los gremios para que a futuro no vuelvan a perder", enfatizó la ministra.

Temas relacionados