iProfesional

Amenazas, estafas y extorsiones: usan celulares prepagos y frustran investigaciones

La Justicia cuestiona el sistema de validación de identidad que se aplica a las líneas prepagas de las principales tres empresas de celulares
21/02/2020 - 06:20hs
Amenazas, estafas y extorsiones: usan celulares prepagos y frustran investigaciones

Las tres compañías que concentran el parque de telefonía celular en la Argentina tenían más de 7 millones de líneas (en concreto, 7.316.561) sin usuarios debidamente identificados al 30 de junio del año pasado.

El dato se desprende de un legajo de investigación preliminar fiscal, que advirtió sobre múltiples investigaciones de ilícitos cometidos con el uso de teléfonos celulares -como amenazas, estafas, defraudaciones, extorsiones- que quedan impunes porque sus autores usan líneas contratadas bajo el sistema prepago y validadas con falsas identidades.

Días atrás, el malestar judicial con este tema volvió a cobrar relevancia a raíz de estafas con un celular prepago puesto a nombre del ex futbolista Claudio Caniggia en Mar del Plata. Hubo más de 200 llamados y se estafó al menos a dos jubilados, quienes entregaron miles de dólares.

La justicia marplatense busca convocar a Caniggia como testigo, aun cuando saben que no tuvo nada que ver con los hechos.

Sobre delitos cometidos con celulares prepagos, una fiscalía en lo criminal porteña elaboró durante meses una investigación preliminar, en la cual pidió informes al Ente Nacional de Comunicaciones sobre las tres compañías que concentran el total del parque de líneas de telefonía móvil: Personal, Movistar y Claro.

Esos reportes indican que "al 30 de junio de 2019 existirían aún 7.316.561 de líneas que no fueron "debidamente nominadas", según advirtió la fiscalía de Juan Pedro Zoni.

El fiscal envió el legajo a diferentes organismos oficiales, judiciales y al Congreso de la Nación, al tiempo que lo archivó al concluir que no se está ante un delito, pero sí ante la necesidad de cambiar procedimientos y reforzar controles.

En las actuaciones refirió que en los intentos por corroborar la veracidad de la información suministrada por las empresas sobre la titularidad de los teléfonos de líneas prepagas usadas para delitos "hubo reiteradas muestras en las que los datos personales suministrados voluntariamente por los clientes" son falsos o se trata de identidades usurpadas.

"O bien, la titularidad de las líneas telefónicas se encuentra innominada o se registraron a nombre de sujetos inexistentes, frustrando así toda posibilidad de profundizar la investigación e intentar individualizar a los autores de ilícitos", advirtió.

En la actualidad rige la obligación de validar y nominar la totalidad de las líneas. Más allá de si esta norma se cumple o no, los investigadores cuestionan el proceso.

Según se informó a la fiscalía, el proceso de validación remota en líneas prepagas se basa en dos preguntas predeterminadas tras pedir número de documento y género: fecha de nacimiento y si se conoce a una persona determinada. Las respuestas se contrastan en una base de datos de la empresa "Equifax". "Firma que también gestiona el conocido sistema de antecedentes comerciales ‘Veraz’", indicó la fiscalía.

Si las respuestas no son correctas, la empresa que provee el servicio envía un informe a la telefónica para que no se active la línea en cuestión.

"Teniendo muy presente el ingenio y sofisticación que frecuentemente presentan muchas de las manifestaciones de criminalidad económica investigadas, el procedimiento de validación remota no parece ser particularmente apto para confirmar con un alto grado de certeza la identidad real de los usuarios", advirtió Zoni.

La fiscalía sostuvo que no sería difícil imaginar que cualquier sujeto, contando con datos mínimos sobre una persona, podría "validar exitosamente la titularidad de un servicio telefónico a nombre de un tercero sin su consentimiento, que es justamente lo que la norma pretende evitar".

Algo así habría ocurrido en Mar del Plata con la línea a nombre de Caniggia.

Hoy por hoy, el número de documento de un ciudadano, el día de su cumpleaños y datos similares se pueden obtener con una búsqueda en Internet, al igual que nombres de familiares.

Además, el informe alude al vínculo entre Equifax y Veraz.

"Resulta altamente probable que teniendo a la vista un informe comercial ‘Veraz’ provisto por la misma sociedad que realiza la verificación -del que surge nombre y apellido, documento de identidad, fecha de nacimiento y relaciones personales y comerciales del informado- pueda verificarse exitosamente una titularidad ficticia para un servicio de telefonía móvil", puntualiza el documento.