CIADI: ahora, la Argentina espera el laudo en el caso "Siemens"
Tras conocerse un nuevo laudo en un caso contra la Argentina ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI), en el caso "Azurix", ahora se espera que antes de fin de año se expida en otra de las demandas entabladas contra el Estado nacional.
Se trata del caso "Siemens", que se registró en el CIADI en julio de 2002, a partir del reclamo que hizo la empresa alemana por rescisión unilateral del contrato para confeccionar los documentos nacionales de identidad (DNI).
Las audiencias concluyeron en octubre último y, tras presentarse las defensas escritas, el tribunal, integrado por los españoles Andrés Rigo Sureda (que también participó en el caso "Azurix") y Domingo Bello Janeiro y el norteamericano Charles Brower, el caso aguarda una definición.La compañía argumentó que sufrió una "expropiación" cuando el Estado nacional resolvió en forma intempestiva su contrato, en 1999, y reclamó una indemnización de u$s418 millones, cuyo fundamento central es el lucro cesante, esto es lo que dejó de percibir si el contrato se hubiese cumplido según lo pactado.En tanto, el país basó su defensa en los siguientes argumentos:
- El caso debió entablarse en los tribunales locales y no ante un tribunal internacional, por tratarse de un problema contractual.
- La rescisión unilateral se justificó porque desde su ejecución se detectaron errores en la confección de alrededor de 3.200 documentos de extranjeros.
- El reclamo del lucro cesante estaba prohibido en el contrato.
- Siemens no demostró la estructura de costos en base a la cual realizó el reclamo.
El vínculo entre el Estado y la compañía alemana comenzó a gestarse cuando, en agosto de 1996, el Gobierno de Carlos Menem llamó a licitación para confeccionar nuevos DNI. En octubre de ese año, se firmó el contrato con Siemens.Sin embargo, en 1999, el por entonces presidente Fernando de la Rúa dispuso rescindir el acuerdo, a partir de un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que advertía que el país perdería $1.000 millones si ponía en marcha el contrato, motivo que llevó a Siemens a presentar el reclamo ante el CIADI.
El reclamo es parte de un grupo de 34 causas que se iniciaron en los últimos años contra el Estado nacional, dos de las cuales ya tuvieron "sentencia" condenatoria contra el país: "CMS" y "Azurix". "Siemens" podría correr la misma suerte, aunque desde el Gobierno confían en ganarlo.